No ha sido muy afortunada la visita que el coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha realizado a Almería, o más que la visita en sí las declaraciones que ha realizado justo cuando acabamos de conocer que el gobierno de la capital y el de Roquetas de Mar, ambos con mayoría absoluta de los populares, van a subir los impuestos, sí, el IBI. Pues bien, a Bendodo no se le ocurra otra que remarcar la gran mentira de la derecha de este país que hace bandera de la bajada de impuestos y luego cuando gobierna donde dice digo, digo diego…
Ni corto ni perezoso, Bendodo ha vuelto a reiterar en Almería que los gobiernos del PP “son sinónimo de bajada de impuestos” y lo justifica por la alta inflación que estamos viviendo, sin caer en la cuenta de que precisamente los alcaldes María del Mar Vázquez y Gabriel Amat van a hacer lo contrario. En la capital ya han anunciado una subida media de 72 euros en el recibo del IBI mientras en el municipio del Poniente ya se han aprobado inicialmente las cuentas para 2024 con subidas no sólo de IBI sino también del impuesto a vehículos.
Y ojo, reitero, esto lo hacen ellos solitos porque para gobernar no necesitan a nadie, cuentan con mayorías absolutas, así que nunca se les puede ‘perdonar’ tener que incumplir sus postulados para acercar posturas a otras fuerzas, porque no las necesitan.
Y ¿por qué digo todo esto? Pues muy fácil porque en las filas del PP se hinchan a repetir reiteradamente que Pedro Sánchez miente y que no cumple con su palabra y, dando por hecho que eso pudiera ser cierto, ellos hacen exactamente igual. La diferencia es que en un caso para sacar adelante el gobierno hay que pactar con otras fuerzas, y eso puede llevar a no cumplir al cien por cien con tu programa, mientras que en este caso eso ni siquiera se da, ni tampoco llegan al gobierno “con sorpresas” de sus antecesores porque eran ellos mismos.
Llegado a este punto y dado que muchos reclaman consultas ante una supuesta amnistía que se esté pactando y no estaba en el programa del PSOE, tal vez habría que utilizar el mismo rasero y llamar a la repetición electoral en aquellos municipios donde quien anunció bajada de impuestos se dispone a subirlos una vez ganados los comicios.