martes 25/1/22

Arranca 2022

Este año 2022 también nos empuja a dar otro pasito más, parece, por esos casos de corrupción, aún sin resolver
Elena Torres
Elena Torres

Arranca un nuevo año y caminamos por 2022 arrastrando situaciones que no parece que terminemos de superar. La pandemia, que creíamos “cuasi” liquidada gracias a la vacunación nos ha dejado una navidad nuevamente descafeinada con un alto porcentaje de contagios que si bien no desembocan en aquellas cifras de mortalidad del pasado año no nos permiten afrontar nuestra forma de vida con la libertad añorada de otros tiempos. Ya no es un cuestión de que el gobierno de turno, municipal, regional o nacional, nos prohíba o no salir de noche nos limite o no andar por la calle con mascarilla… el ambiente no invita a alegrías pasadas y eso nos hace acumular cierta pesadumbre ya que no terminamos de ver el final de esta situación provocada por el Covid-19.

A nivel político, más de lo mismo. El PP se ha posicionado en el no al Gobierno para tratar de bloquear con su negativa cualquier paso hacia adelante. El caso más claro está en la reforma laboral, esa que se anunció como una derogación de la normativa anterior, que poco a poco se fue disolviendo para conseguir acercar las posturas de patronal y sindicatos y ahora, una vez éstos han aceptado, el nuevo texto no consigue convencer ni a los socios en los que siempre se ha apoyado el Ejecutivo ni, por supuesto, a los populares que ya no se sabe ni a quien representan.

En Almería, los ayuntamientos se encuentran a la espera de conocer que proyectos podrán poner en marcha con los prometidos fondos europeos. Y la sociedad almeriense ha decidido hacer todo un marcaje a las obras del Corredor Mediterráneo con el fin de que la nueva fecha para su conclusión, 2026, no vuelva a ser otro sueño roto. A la vez, cobra fuerza hacer un frente común para reclamar mejores comunicaciones y soluciones a problemas que se vienen arrastrando desde hace décadas como la falta de agua, ahora que sabemos que la temperatura del planeta sigue subiendo y las lluvias son, para muchos, un recuerdo del pasado.

Este año 2022 también nos empuja a dar otro pasito más, parece, por esos casos de corrupción, aún sin resolver. La justicia tiene sobre la mesa el asunto de Hispano Almería y la presunta financiación irregular del PP. Si ha existido caja b y quien estaba detrás de la misma marcará sin duda las elecciones andaluzas a las que aún no se ha puesto fecha pero que que estará condicionada más por los resultados que se obtengan en Castilla y León que por la voluntad política del presidente andaluz Juanma Moreno. De la misma manera que las presuntas mordidas destapadas en la Diputación de Almería con la detención de quien fuera su vicepresidente Óscar Liria aún están pendientes de que se aclaren.

Arranca 2022
Comentarios