jueves. 30.06.2022

A cuatro días para que concluya la campaña electoral, estoy casi convencida de que son muchos los ciudadanos que ignoran que el próximo domingo 19 de junio hay elecciones al Parlamento andaluz. Los tiempos cambian, no hay duda, y la forma en que los partidos se dirigen a los votantes para presentarles sus programas no son ni la sombra de lo que fueron y yo, hoy, tengo dudas de que éstos lleguen al electorado.

Por no haber no hay ni cartelería con las fotos de los candidatos que optan a la presidencia de la Junta de Andalucía. Que se habrá hecho, pero no se detecta por las calles. Los “grandes mitines” con los primeros ‘espadas’ de cada partido son para aglutinar a los militantes de cada formación, imagino que para mantenerles con el ánimo en alto o tal vez para pasar revista de cuantos somos, pero las personas ajenas a esas siglas ni se acercan, parece que hubiera que ir con invitación a estas citas. Por supuesto, nadie se arriesga a ninguna convocatoria pública, en una plaza o un teatro, porque el descalabro sería mayúsculo, esto parece que ya no se lleva.

El contacto con la calle apenas se limita a reuniones, con una, dos o tres personas, de un sindicato, una asociación social o empresarial o algún colectivo afín a los ideales de cada partido. Es decir, reuniones para asentir no para captar a nuevos votantes.

E imagino que en redes sociales serán más dinámicos aunque, lo de siempre, las redes ya sabemos como funcionan: cada uno sigue a quien le gusta y no es precisamente la política la que más capte la atención del “gran público”.

En la tele hemos tenido dos debates públicos, en TVE y Canal Sur, con esos formatos preestablecidos y pactados que dan hasta donde dan y me temo que no son tan atractivos como para dejar de ver el Hormiguero, First Dates o El Intermedio.

Así las cosas, me inclino a creer que a pesar de las circunstancias tan difíciles por las que estamos atravesando y del auge de fuerzas que nunca debimos permitir que nacieran y que se abren paso en un mundo donde trivializamos lo importante, la gente el próximo 19J se irá a la playa… que se prevé mucho calor.

Ganará la abstención
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad