viernes 28/1/22

Fiestas de San Marcos en El Ejido

EL EJIDO.- Una de las costumbres más arraigas y típicas de los ejidenses en sus fiestas en honor a San Marcos tuvo lugar este sábado. Se trata de la festividad de las habas, dónde El Ejido, municipio históricamente ligado a la agricultura,  recuerda las viejas labores del campo con la degustación de las viandas que popularmente se tomaban como son: el tocino, las habas y el vino.

Esta tradición, tan antigua como las propias fiestas, ha congregado a miles de ejidenses esta tarde-noche en el Parque Municipal, cuyo espacio ha sido recuperado para volver a celebrar, después de muchos años, este evento popular al aire libre. En total se han repartido unos 1.300 kilos de habas, 360 de tocino y algo más de 30 arrobas de vino.

Sin duda, un año más, esta actividad ha sido punto de encuentro para familias enteras. Jóvenes y no tan jóvenes que se han reunido en torno a una mesa para vivir uno de los momentos más especiales de estas fiestas. Al precio de un euro han ido adquiriendo sus tickets para consumir tan preciados manjares en una velada que ha estado amenizada por la Asociación Cultural Francisco Velarde, cuyos miembros han desplegado sobre el escenario un gran arte con lo mejor del folclore y los bailes populares de nuestra tierra.

Los ejidenses han disfrutado, por tanto, de un auténtico ambiente de fiesta en el entorno del Parque, el cual luce una iluminación especial estos días con motivo de San Marcos y a fin de engrandecer esta convocatoria tan tradicional para los ejidenses. Esta iluminación emula las antiguas verbenas al estar compuesta por tiras de luces LED que, con los colores de la bandera ejidense, conforman una sombrilla sobre la que se ha realizado esta actividad.

HOy domingo los ejidenses viven su Día grande de San Marcos. Y lo hacen desde muy temprano copando masivamente las calles, ya que desde las ocho de la mañana se ha podido ver la exposición de las Carrozas participantes en la romería-procesión en las calles Lobero, Madrid y Paseo de Las Lomas. A partir de las nueve los ejidenses han podido adquirir las tradicionales rosquillas, siendo más de 13.000 las que se venderán por parte de la Parroquia de San Isidro.

Por su parte, los actos religiosos han comenzado a las diez y media de la mañana con la celebración de la santa misa en honor a San Marcos y su posterior salida en procesión por las calles de El Ejido, donde estará acompañado por las Bandas de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora del Rosario de Motril-Molvízar, así como la Agrupación Musical ejidense.

Recordar que San Marcos contará, además, con un amplio dispositivo de seguridad, el cual estará conformado por más de 100 agentes de Policía Local a los que se incorporan voluntarios de Protección Civil, Policía Nacional y Bomberos. Aunque lo más importante, será el refuerzo que este año se ha establecido para la romería y  la procesión que contarán, por primera vez, con agentes a pie entre las carrozas y un vallado especial para aportar más seguridad en la salida de la Iglesia y la carrera de San Isidro, ya que en ella confluyen muchos ejidenses.

También es importante destacar que se ha ampliado la presencia de la Policía en las zonas de ocio, recinto y las carpas no sólo para velar por la seguridad de los vecinos y visitantes, sino, también, para que se cumplan los límites acústicos y de aforo en todas ellas.

El Ejido se rinde a San Marcos
Comentarios