jueves. 04.06.2026

Uno de los principales problemas del populismo, cuando se arraiga en sus víctimas, es que todo lo que no encaje con su forma de pensar es, simplemente, un enemigo de ese pensamiento, una especie de abducido por el mal. En el lado oscuro de la verdad no hay matices: estás conmigo o contra mí. Así que, si hoy en día no crees que los haitianos se comen a los gatos en Springfield, obviamente eres un incondicional seguidor de Kamala Harris.

Si te parece una barbaridad o una estupidez que el Congreso de los Diputados de España, cámara legislativa, inste al Gobierno de España, poder ejecutivo, a reconocer a Edmundo González como presidente legítimo de Venezuela, es porque, evidentemente, eres un rojo, filoterrorista, vendido a Pedro Sánchez y a toda su saga.

No importa que entiendas, por tu formación o capacidad intelectual, que no se es presidente hasta que no eres investido como tal. Ganar unas elecciones no es suficiente, ya que, como en el caso de España, puedes necesitar una mayoría parlamentaria que te vote como presidente. También puede suceder que, habiendo ganado las elecciones y contando con los votos necesarios, la investidura no sea legal por contradecir la constitución del país. Por ejemplo, si como Carles Puigdemont te invisten president de una república inexistente, ya que la declaración unilateral de independencia va en contra de la constitución del país. Aunque, viendo el panorama, a alguien se le podría ocurrir presentar una moción de censura a cambio de instar al Gobierno a reconocerlo como presidente.

¿Qué pinta el PNV en todo esto? Pues no lo sabemos y quizás no lo sabremos, ya que, además del gran número de descendientes vascos en Venezuela, hay más en juego. Por ejemplo, el régimen de Maduro tiene al BBVA "secuestrado", que allí lleva el apellido de Provincial, negándole el cierre de oficinas para eliminar costes y migrar hacia un modelo de atención más digital. Vamos, que tienen casi 300 oficinas, 1.800 trabajadores y unas ganas de eliminar lastre que no se aguantan más.

Personalmente, no creo que los haitianos se coman a los gatos en Springfield, pero también es cierto que, en este caso, prefiero a Kamala Harris, aunque sea solo porque la recomienda Taylor Swift. Considero un error lo sucedido en el Congreso con la declaración pro-Venezuela, sobre todo porque, según la Constitución, la política exterior depende del presidente del Gobierno. Además, en la UE, existe una estrategia común que se implementa a través de un alto representante, que curiosamente también es español, por ahora.

Empleo para entender mejor la situación de lo medidamente correcto. 

Si ven las fotos o el video del paseo de Edmundo González con Pedro Sánchez en los jardines de Moncloa, notarán que el presidente español no llevaba corbata, lo que indica un encuentro informal. No fue dentro del edificio, ya que no era una reunión oficial, y no había banderas, lo que refuerza su carácter no institucional.

Venezuela no es la isla de Perejil, y tal vez requería más altura política. Pero esto lo menciono solo como un apunte, sin criticar a nadie, ya que respeto profundamente al PNV.

Al final, lo que hemos hecho es darle cuerda a un grupo de locos. Otro apunte: recuerden en el PP que el famoso "¿Por qué no te callas?" de Juan Carlos I a Hugo Chávez ocurrió durante un enfrentamiento de Chávez con Rodríguez Zapatero, quien defendía a su antecesor, José María Aznar, de las críticas por sus acciones como presidente del Gobierno en política internacional, incluidas las que nos llevaron a una guerra. Y esto lo recuerdo sólo como apunte, y en relación con la altura de miras.

Dicho esto, ahora toca instar el reconocimiento del president Puigdemont. Vamos a echarle huevos.

Votemos por reconocer a Puigdemont como president
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad