martes. 27.02.2024

Aragón, Valencia y Murcia están gobernadas por gobiernos mixtos de PP y Vox. Andalucía tiene mayoría absoluta de los populares. Durante años, campaña tras campaña, hemos visto a los agricultores almerienses acudir a manifestaciones en Murcia, Valencia y un sinfín de lugares reivindicando siempre el trasvase del Ebro. Esa era la gran obra con la que José María Aznar iba a convertir el sur de España en un vergel, pero que quedó paralizada por la oposición de Aragón, de Cataluña y de grupos ecologistas.

Ahora, en este momento, con gobiernos de PP y Vox durante todo el posible trazado,  Zaragoza-Teruel-Valencia-Murcia-Almería, son los agricultores quienes deben poner sobre la mesa si esas reivindicaciones en las que fueron apoyados incondicionalmente  por alcaldes, presidentes de diputaciones, senadores o diputados nacionales, son realidades o falsas promesas electorales.

A un gobierno PP y Vox lo que más le puede motivar, además, es precisamente la oposición de Cataluña. Vamos, que si le quitan el agua a Puigdemont le hacen un altar a Feijóo.

Pero llegados a este punto, el de las verdades, los agricultores que fueron a esas manifestaciones tienen que averiguar si les vacilaron, tomaron el pelo, engañaron… etc, o si hay algo de verdad en todo eso que motivó tanta y tanta movilización electoral.

Ahora es cuando quienes lo prometieron, tienen que hablar con sus propios compañeros para decirles que no pueden dejar a sus electorados con el vaso vacío, porque de ser así les van a tachar de mentirosos, de engañabobos, y no creo que los agricultores de Almería o Murcia estén dispuestos a pasar por bobos tras ese apoyo incondicional a PP y Vox en las últimas elecciones.

Bobos agricultores o luchadores del campo, esa es la cuestión.

Teniendo en cuenta que con consumidores pagando el aceite a diez euros kilo o la sandía a dos euros kilo, me parece que no van a tener ayuda social ni para utilizar ilegalmente el agua de las depuradoras.

Toca hablar del trasvase del Ebro a Almería
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad