martes. 16.04.2024

Un usuario, consumidor, compra un billete de avión desde Almería con destino a Madrid, sin duda una operación de alto riesgo dado que los precios son para usar este medio, en este trayecto, en muy contadas ocasiones. Nada más realizar la compra advierte que se equivocó en la fecha, así que de manera inmediata comunica el error a la compañía y a su plataforma de pago para ejercer su derecho de desistimiento. Ojo, como hablamos de Iberia.com, el consumidor opta por pagar vía Paypal porque, hoy por hoy, es uno de los mejores sistemas de protección de los consumidores y usuarios en cuanto a solución de problemas, y su servicio de reclamación funciona casi como las devoluciones de Lidl, normalmente como un reloj suizo.

A las 12 horas de efectuar la reclamación vía Paypal y redes sociales de Iberia.com el consumidor recibe una llamada en la que se le informa que su derecho de desistimiento tiene un coste de gestión de 30 euros. Textualmente “sobre la base de nuestra política de calidad le devolvemos el dinero, pero conlleva 30 euros de gestión”.

Vamos por partes y esto es para que todos lo tengamos claro en posibles reclamaciones.

Iberia.com promociona en su web pública destinada a los consumidores un apartado denominado Compromiso de Servicio, y dentro de este un epígrafe denominado “Permitir que las reservas se mantengan o se cancelen sin ningún compromiso o recargo dentro del período de 24 horas”. En este apartadillo dice textualmente que: Cuando realice la reserva de su viaje por iberia.com, por teléfono a través de SERVIBERIA o de cualquier otro de nuestros centros de reservas en el extranjero, le informamos que “si adquiere una tarifa que, entre sus condiciones, requiera el pago simultaneo en el momento de la reserva, tendrá la posibilidad de cancelarla, sin ningún tipo de penalización, dentro de las 24 horas siguientes a su obtención”.

Pero hay más. Dos pasos más abajo, en la misma página explica bajo el título “Agilizar el pago de los reembolsos”, que respecto al reembolso de un billete no utilizado, que hubiera sido “directamente reservado y emitido en nuestra compañía, a través de SERVIBERIA, de IBERIA.com, o en cualquiera de nuestras Tiendas de venta de billetes, procederemos de inmediato a la devolución íntegra de su importe, salvo que, de forma excepcional, sea necesario consultar sus condiciones al centro emisor del billete”.

Obviamente no aparece por ninguna parte mención alguna a costes de gestión, cancelación ni nada por el estilo. Y no pueden ponerlo en su web porque sencillamente no es posible. Y no lo es porque el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, dice en su Artículo 68, sobre contenido y régimen del derecho de desistimiento, que esa prerrogativa de los consumidores y usuarios es “la facultad del consumidor y usuario de dejar sin efecto el contrato celebrado, notificándoselo así a la otra parte contratante en el plazo establecido para el ejercicio de ese derecho, sin necesidad de justificar su decisión y sin penalización de ninguna clase”, y añade textualmente que serán nulas de pleno de derecho las cláusulas que impongan al consumidor y usuario una penalización por el ejercicio de su derecho de desistimiento.

Ahora bien, quién se pone a pleitear por 50, 100 o 200 euros. Pues nadie o casi nadie, pero porque tampoco conocen los medios a su alcance como consumidores. Pero hablamos de Iberia, en Almería, donde opera principalmente con Airnostrum y obviamente no pueden andarse con estas chorradas. Ya sería grave que una compañía que en mayo de 2022 recibió 111 millones de euros de la SEPI, dinero público aportado por esos consumidores, venga a tocar los huevos de esta manera a quienes pagan sus platos rotos. Sólo faltaba que sus aviones, además de subvencionados con dinero de los impuestos de los españoles, volasen con matrículas de países de conveniencia para no pagar impuestos en España. Eso ya sería de nota.

Compromiso de servicio Iberia.com
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad