martes. 28.05.2024

Qué ocurrió el 11 de marzo de 2004 es un hecho que todos conocemos. 193 personas murieron en un atentado de extremistas islámicos, el peor atentado en la historia de España. Pero como en tantas otras cuestiones si naciste en torno al año 2000, muchas de las cosas que se dicen sobre estos hechos te van a confundir profundamente. Este artículo trata de aportarte hechos que te permitan conocer por qué se habla de mentiras, qué ha pasado para que las asociaciones de víctimas lo recuerden por separado y todas esas cosas que, con toda la razón del mundo, os despistan más que aclaran si no sois de leer periódicos.

Vamos por partes.

El atentado fue cometido por extremistas islámicos, y en España metemos en este saco a yihadistas, talibanes y todo lo que huela a musulmán, pero no tiene nada que ver una cosa con la otra. Bien, el ataque fue una represalia por la participación en la guerra de Irak, que encabezó la coalición entre EE.UU., Reino Unido y España. Qué pintábamos allí es otra historia.

El problema surgió cuando, una vez sucede el atentado y mientras se atendía a las víctimas, el Gobierno de España salió inmediatamente diciendo que el ataque era obra de ETA, que como sabéis era un grupo terrorista de independentistas vascos, que ya no existe. También es otra historia, y para entenderla os recomiendo la lectura del libro Hijos del árbol milenario, de María Jesús Orbegozo.

Obviamente el atentado del 11M no era de ETA, el Gobierno de España lo sabía, pero las bombas estallaron tres días antes de unas elecciones generales en las que el PP estaba a punto de conseguir su tercer gobierno consecutivo. Si calaba el mensaje de que había sido ETA los resultados hubiesen sido mejores para el PP que para el PSOE, que en aquellos años eran prácticamente los únicos partidos en el Congreso de los Diputados. Al descubrirse que el gobierno mintió el electorado castigó al PP, y de forma totalmente sorpresiva el PSOE ganó las elecciones tres días después. La gente entendió que los 193 muertos y casi mil heridos se debieron a una guerra en la que nunca debimos estar y que, además, les pretendieron engañar para ocultarlo.

11M para nacidos desde el 2000
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad