jueves. 28.03.2024

El respeto institucional vs postureo popular

En el PSOE de Adra sabemos distinguir entre respeto y postureo y creemos que para gobernar una institución se requiere saber estar y tener altura de miras. El Ayuntamiento de Adra está representado por una corporación municipal de 21 miembros. Somos conscientes de la pluralidad representada en la misma y hemos puesto de manifiesto nuestro ofrecimiento al equipo de Gobierno del PP con actitud de colaborativa.

La Covid-19 ha puesto de manifiesto las prioridades de cada grupo político. Estamos pasando por momentos difíciles y entendemos que hay que demostrar que la política está para resolver y no para torpedear al gobernante o para figurar. El Grupo Municipal Socialista de Adra, en contacto con todos los resortes del gobierno de España, no deja pasar estos momentos de mal dadas como tiempos perdidos y estamos en contacto con todos los compañeros socialistas con responsabilidades de Gobierno para traer obras y prosperidad a Adra. 

Llevamos sufriendo 17 años de estancamiento institucional por parte del PP de Adra que utiliza el Ayuntamiento como arma arrojadiza para torpedear a los gobiernos socialistas o para tratar de anular a los representantes de los partidos que no forman el equipo de Gobierno, pero sí de la corporación.

El gobernante debe fijarse en el qué, antes de el con quién. Digo esto, a modo de reflexión. Al PP de Adra le da miedo denunciar el abandono del municipio por ciertas administraciones cuando están gobernadas por su partido. Al contrario, los socialistas queremos lo mejor para nuestro pueblo y sabemos que tenemos que estar siempre presentes en las agendas de las administraciones, ya sea provincial, autonómica o estatal y no escatimamos esfuerzos, no tenemos problema en tocar la puerta necesaria para que Adra cambie a mejor.

Algunos se quedan sólo en vender la política de ‘Adra lo primero’, pero otros la practicamos, de verdad. Recientemente hemos inaugurado la obra de remodelación del Puente de Río, una reivindicación del PSOE, satisfecha por un gobierno progresista como el de Pedro Sanchez. Como ejemplo de lo que hablaba al principio sobre el respeto institucional, pudimos comprobar los miembros del grupo socialista, que los trabajadores del Ayuntamiento de Adra, encargados de trasladar a los medios lo allí sucedido, nos obviaron por completo.

En el PSOE de Adra no nos conformamos, necesitamos más, hay mucho por solucionar. Llevamos años abandonados. Es más que evidente el abandono y retraso en infraestructuras que llevamos sufriendo los vecinos. Sin embargo, obras de envergadura como el encauzamiento del río, el camino de la escollera, o la conexión con la desaladora, nos acercan a la senda de crecimiento, inversión e infraestructuras semejantes a municipios de nuestro alrededor. Ahí es donde queremos estar, arrimando el hombro, junto al equipo de Gobierno, pero con lealtad, respeto y reconocimiento mutuo.

Pongamos otro ejemplo, el pasado 12 de noviembre, el subdelegado del Gobierno de España, llamó al alcalde de Adra para anunciarle que las obras del encauzamiento del río iban a comenzra en el primer trimestre de 2021. Ese mismo día se celebran las comisiones informativas del Ayuntamiento y ¿saben lo que ocurrió? Que el alcalde, en lugar de comunicar primero a la corporación la buena noticia, lanzó en las redes sociales con un video en el que anunciaba la obra, pero no aclaraba quién la pagaba.

¿Por qué entendemos esto como una falta de respeto del alcalde del PP hacia el resto de miembros de la corporación? Muy sencillo, porque podía haber celebrado una noticia que beneficiará a todo el término municipal con toda la corporación, pero prefirió hacerlo a solas  utilizando los medios que todos y todas pagamos con nuestros impuestos, y nos hizo conocedores por las redes sociales. Sin embargo, pese a estas piedras que pretenden ser obstáculos en nuestro camino y que pone el propio alcalde, continuaremos trabajando y con la mano tendida al alcalde sin permitir que estas interferencias nos aparten del buen camino.

Francisco Utrera Cintrano. Secretario Local de Política Municipal e Institucional del PSOE y concejal del Ayuntamiento de Adra

El respeto institucional vs postureo popular
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad