Vox pide el miércoles en el Parlamento evitar "injerencia de poderes públicos en la formación ideológica" de alumnos

Jueves, 20 de Junio de 2019

Vox pide el miércoles en el Parlamento evitar "injerencia de poderes públicos en la formación ideológica" de alumnos

19 de Mayo de 2019 11:29h



El grupo parlamentario Vox defenderá el miércoles en la Comisión de Educación y Deporte del Parlamento andaluz una proposición no de ley en la que se pide que la institución apoye garantizar "la libertad educativa y el derecho de los padres a elegir el modelo que deseen para sus hijos, evitando cualquier injerencia de los poderes públicos en la formación ideológica de los alumnos".

En la iniciativa, también se pide que se permita a los padres que puedan excluir a sus hijos de la formación no reglada por actividades complementarias o extraescolares cuando sean contrarios a sus convicciones.

En la exposición de motivos, Vox indica que las familias deben tener garantizado su derecho a elegir, en libertad, la educación que quieren dar a sus hijos. "Si bien es fundamental el derecho a la educación, tal y como lo recoge nuestra Carta Magna, también es fundamental que este derecho se pueda ejercer en libertad, recogido en la Declaración Universal de Derechos Humanos del Consejo de Europa, en su artículo 26, al afirmar que los padres tienen el derecho a elegir la educación que prefieran para sus hijos, siendo un principio que un Estado no puede negar ni manipular", según este grupo parlamentario.

Añade que el Estatuto de Autonomía andaluz recoge en su artículo 21 que *los poderes públicos de la comunidad autónoma deberán garantizar el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones*.

Para Vox, el derecho a la libertad de educación es un derecho básico, primario, característico de la propia naturaleza del individuo y necesario para la evolución de la propia sociedad.

"La educación debe ser una de las principales fuentes del pensamiento que favorezca el desarrollo de una sociedad plural y democrática y los poderes públicos deberán garantizar un modelo educativo que respete derechos y libertades básicos, como son la libertad ideológica en las aulas y el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos en función de sus convicciones morales.", indica Vox en la iniciativa.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos