UNI Laica critica las misas en honor de la Inmaculada de las facultades de Farmacia de Sevilla y Granada

Domingo, 16 de Diciembre de 2018

UNI Laica critica las misas en honor de la Inmaculada de las facultades de Farmacia de Sevilla y Granada

06 de Diciembre de 2018 18:03h



UNI Laica --la Asociación por una Universidad Pública y Laica, sección de Universidad de Europa Laica-- ha lamentado que la decana de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla (US), María Álvarez de Sotomayor, haya incluido una 'Santa Misa' en el programa oficial de actos a desarrollar el 3 de diciembre con motivo de la festividad de la patrona, la Inmaculada Concepción, una hora antes del 'Acto Académico'.

En una nota, el colectivo ha explicado que varios profesores de la US presentaron, en representación de UNI Laica, y apoyados por decenas de miembros de la misma universidad, un escrito ante el rector, la decana de la Facultad de Farmacia y el Defensor Universitario en el que se quejaban de la convocatoria decanal y de la propia misa universitaria, "pero la convocatoria se mantuvo y la misa se celebró".

"Especialmente grave" fue que la misa tuviera lugar "nada menos" que en el Salón de Grados de la Facultad de Farmacia, donde a continuación se realizó el Acto Académico, "a pesar de que la Universidad de Sevilla cuenta, lamentablemente, con varias capillas universitarias, degradándose de esta forma la solemne naturaleza académica del recinto al convertirlo, durante una hora, en una capilla religiosa".

La "gravedad" de los hechos ha llevado a que continúen las adhesiones de miembros de la US al escrito de queja de UNI Laica, que también ha sido apoyado por los sindicatos SAT, CCOO y UGT.

Al mismo tiempo, la decana de la Facultad Farmacia de la Universidad de Granada (UGR), Ana Isabel Del Moral García, con el respaldo de su equipo de Gobierno, también introdujo en el programa oficial de actos (en este caso, el 2 de diciembre) por la festividad de la misma patrona la 'Santa Misa' hora y media antes del 'Acto Académico'.

Según UNI Laica, "la decana y el equipo de Gobierno no tuvieron ningún rubor en señalar que la misa estaba organizada por la Pastoral Universitaria y en enlazar la invitación del capellán de Pastoral Universitaria".

Como en Sevilla, UNI Laica de la UGR presentó un escrito de queja y de petición de cancelación de la misa universitaria ante el Rectorado, el Decanato y el Defensor Universitario, pero la misa se celebró oficiada por el arzobispo de Granada.

UNI Laica, que defiende el principio de libertad de conciencia y el derecho de todas las personas a profesar cualquier confesión religiosa, considera estas prácticas "una grave una falta de respeto institucional a la diversidad de convicciones y creencias de los miembros de la comunidad universitaria".

UNI Laica reclama no sólo que las autoridades académicas dejen de promover o anunciar estos u otros actos confesionales; sino "el fin de los patronazgos religiosos de las facultades y escuelas universitarias".


--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos