Unanimidad para crear un grupo de trabajo para cooperar en la conformación de la posición andaluza ante la nueva PAC

Miércoles, 18 de Septiembre de 2019

Unanimidad para crear un grupo de trabajo para cooperar en la conformación de la posición andaluza ante la nueva PAC

12 de Septiembre de 2019 16:39h

Pleno del Parlamento andaluz
Pleno del Parlamento andaluz



El Parlamento de Andalucía ha dado luz verde este jueves a la creación de un grupo de trabajo, impulsado por el PP-A, para cooperar en la conformación de la posición de Andalucía en el actual proceso de reforma de la Política Agrícola Común (PAC post-2020).

De este modo, el grupo de trabajo, que se creará en el seno de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, ha logrado la unanimidad de todos los grupos.

En defensa de la iniciativa, el parlamentario del PP-A José Ramón Carmona ha señalado que, una vez conformados el nuevo Parlamento Europeo y una nueva Comisión Europea, la previsión es que "se incremente el ritmo en las negociaciones del actual proceso de reforma de la PAC, un asunto de "extraordinaria importancia" para la Comunidad.

"Nuestra comunidad autónoma se juega mucho en la futura PAC, y por ello es imprescindible que desde las administraciones, y especialmente desde el Gobierno de España, se defiendan los intereses de Andalucíay de nuestros agricultores y ganaderos en la Unión Europea", ha afirmado.

En el marco de esto, ha destacado que en el Parlamento andaluz "nunca se ha impulsado la constitución de un grupo de trabajo para cooperar en sus distintos procesos de reforma", cuando, a su juicio, la Cámara andaluza "puede asumir un papel de cooperación y de debate" en la conformación de la posición de Andalucía. "Este grupo de trabajo puede ser el instrumento fundamental", ha cerrado.

Para posicionar al PSOE-A, Gerardo Sánchez ha advertido de que Andalucía "no debe perder ni un solo euro de la PAC", que "debe dar respuesta a una parte importante de los problemas que padece el medio rural, como la amenaza de la despoblación", mientras se ha posicionado en contra de "los mecanismos de cofinanciación de las naciones".

Así, Sánchez ha justificado el voto positivo de su grupo parlamentario porque los socialistas hacen una oposición "responsable" para conseguir una PAC justa que permita "una agricultura y ganadería rentable y que garantice la supervivencia de nuestro mundo rural".

De Cs, Enrique Moreno ha sostenido que en este grupo se tratará "un aspecto esencial para Andalucía, por su economía y su empleo" pues la PAC "contribuye a fortalecer, entre otros aspectos, la mejora de las rentas, la productividad, la competitividad, la formación y la igualdad de género en el medio rural".

En nombre de Adelante Andalucía, María García Bueno ha señalado que el objetivo debe ser conseguir una PAC "más justa y con presupuesto suficiente", al tiempo que ha censurado que el PP-A plantee esta iniciativa cuando desde el Gobierno central "decidió injustamente retirar ayudas tan importantes para el sector como las del olivar", mientras ha confiado en que el grupo "no sirva para que se unan las derechas y defender a los grandes receptores frente a los pequeños y medianos productores".

Por último, por Vox, Francisco José Ocaña ha considerado que la creación de este grupo "de gran importancia", toda vez que ha hecho hincapié en que entre el 2021 y el 2017 "nos vamos a jugar más de 44.000 millones de euros". "Es imprescindible que se mantenga los niveles presupuestarios de la PAC", ha sostenido antes de apuntar que propondrán una reorientación de los fondos, defendiendo que "no podemos permitir que el dinero que reciben nuestros agricultores vayan a políticas ideológicas o de género".
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos