Una jornada reivindica en Sevilla el papel de los actores locales para lograr un desarrollo sostenible

Lunes, 22 de Octubre de 2018

Una jornada reivindica en Sevilla el papel de los actores locales para lograr un desarrollo sostenible

17 de Mayo de 2018 19:07h

Una jornada reivindica el papel de los actores locales
Una jornada reivindica el papel de los actores locales



Especialistas, agencias internacionales y gobiernos locales reivindican en una jornada en Sevilla el papel de los actores locales para lograr un desarrollo sostenible.

La Foro Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi) ha explicado en un comunicado que se trata de una jornada de trabajo en la que "se han repasado algunas de las claves de un modelo de desarrollo con enfoque territorial, que ya ha protagonizado cuatro Foros Mundiales, desde que Sevilla organizara la primera edición".

Por su parte, el coordinador de la Iniciativa ART-PNUD, Johannes Krassnitzer, ha señalado que el debate ha seguido un recorrido internacional que ha tenido varios hitos en América Latina y África, "lo que significa que es una temática que puede trabajar por la cohesión territorial, por la inclusión social y económica, y por la prevención de conflictos, y todo esto, desde los territorios".

Krassnitzer ha avanzado que el próximo Foro Mundial de Desarrollo Económico Local tendrá lugar en Córdoba, Argentina, donde espera que vuelvan a reunirse actores tan diversos "como los que han mantenido vivo el proceso del Foro desde la primera edición, algunos de los cuales están presentes en este seminario: CGLU, Gobierno de Cabo Verde, Ciudad de Turín, Famsi, y Naciones Unidas".

El director de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo, Néstor Fernández, ha destacado "cómo el desarrollo económico local está propiciando una evolución hacia un modelo más inclusivo y respetuoso".

En cuanto a la delegada de Igualdad y Juventud del Ayuntamiento de Sevilla, Myriam Díaz, ha apuntado que la Agenda 2030 "brinda la oportunidad a los municipalistas de diseñar la ciudad que queremos con unos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que van marcando el carácter de ciudades inclusivas, ambientalmente sostenibles, sin violencia y en especial sin la violencia contra las mujeres, este mal endémico que se sufre en la actualidad".

Asimismo, la diputada del Área de Cohesión Social e Igualdad de la Diputación de Sevilla, Lidia Ferrera, ha reiterado "el compromiso de la entidad con la cooperación", manteniendo el 0,7 por ciento y con dos convocatorias que ponen en marcha unos 40 proyectos.

Entre otros aspectos, el seminario ha abordado el desarrollo local en el marco de la agenda global, con la participación de representantes de ámbito internacional.

La delegada del Área de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Castreño, ha reivindicado que el desarrollo local "ocupe el sitio que le corresponde y que hasta ahora había permanecido oscurecido por las políticas nacionales".

Roberto di Meglio, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ha puesto el acento en "los dos problemas fundamentales en la actualidad en relación con el mercado de trabajo, falta de empleo y precariedad en el empleo, dos retos en un mundo donde hay una tendencia creciente a la mecanización, y a la movilidad, lo que implicará un reto en relación con la formación".

La voz de los gobiernos locales ha estado representada por el alcalde de Las Cabezas de San Juan (Sevilla), Francisco Toajas, también integrante de la Junta Directiva del Famsi, responsable de la secretaría de desarrollo económico local en el Famsi, y miembro del Consejo Político de Ciudades y Gobiernos locales unidos (CGLU).

Igualmente, Toajas ha defendido que el desarrollo económico local "puede hacer que los gobiernos locales jueguen un papel importante en la Agenda 2030 y en la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

Por su parte, Francisco Alburquerque ha aportado elementos para el análisis desde su papel como experto en desarrollo económico local, ya que ahora es asesor técnico Regional del Programa de Formación en Desarrollo Económico Local con Inclusión Social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Alburquerque ha defendido que el desarrollo económico local es "algo que no está presente todavía en los programas de desarrollo regional, algo que se puso de manifiesto cuando la evaluación de los ODM evidenció que los indicadores solo reflejaban promedios nacionales y no las tremendas diferencias locales".

En la reflexión acerca del desarrollo local en el marco de la agenda global, Andrea Agostinucci, experto en desarrollo económico local de ART-PNUD, ha señalado el potencial de este desarrollo como marco integrador entre dimensiones locales y globales, y la oportunidad que ofrece a las Naciones Unidas de "aprovechar todo ese potencial para impulsar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030".

Agostinucci también ha señalado los principios transversales de la Agenda "como elementos clave para lograr la implementación de la Agenda 2030; no dejar a nadie atrás, integración entre diferentes dimensiones y sectores, coherencia de políticas, y partenariado entre diferentes actores".

El Seminario ha revisado la relación y los aportes al DEL y la Agenda 2030 de la cooperación internacional y ha repasado los Foros Mundiales y su impacto sobre el desarrollo local en los territorios que los acogieron.

ÚLTIMA EDICIÓN EN PRAIA

La última edición se celebró en Praia, (Cabo Verde, 2017) y estuvo precedida por las citas de Turín (Italia, 2015), Foz do Iguaçu, (Brasil, 2013) y Sevilla (España, 2011).

El gerente del Famsi, Manuel Redaño, ha recordado la celebración de aquel Foro Mundial, que en su primera edición hacía referencia a las Agencias de Desarrollo Económico Local, como una iniciativa que "comenzó siendo la locura de algunos, para convertirse, en la actualidad, en una locura colectiva".

Redaño ha recordado que desde aquel momento, "y pese lo enriquecedor de todas y cada una de las ediciones, ya se vio que el aspecto más interesante de aquella iniciativa era el proceso, y no el evento en sí mismo".

El evento ha culminado con la postulación de la ciudad de Córdoba Argentina, como sede del próximo Foro Mundial de Desarrollo Económico Local, que será la quinta edición y la cita será a finales de 2019.

SEMINARIO

El Seminario 'Diálogos en torno al Desarrollo Económico Local y Cooperación al Desarrollo como ejes en la Agenda 2030', celebrado en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla es una propuesta de reflexión entre agentes del ámbito internacional relacionado con las políticas públicas, la cooperación internacional, y el ámbito del desarrollo sostenible, representado por gobiernos, organizaciones multilaterales y del sistema de Naciones Unidas.

Por último, está organizado por el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional, con la financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID) y la Diputación de Sevilla, y la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla.


--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos