Un portal 'on line' subastará un 'Ecce Homo' inédito atribuido a Murillo y su obrador

Jueves, 21 de Junio de 2018

Un portal 'on line' subastará un 'Ecce Homo' inédito atribuido a Murillo y su obrador

14 de Marzo de 2018 18:14h

Un portal 'on line' subastará un 'Ecce Homo' de Murillo
Un portal 'on line' subastará un 'Ecce Homo' de Murillo



Con motivo de la celebración del cuarto centenario del nacimiento del pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo (Sevilla, 1617-1682), el próximo 16 de marzo, Catawiki (www.catawiki.es), el portal de subastas 'on line' de artículos singulares líder en Europa, sacará a subasta la obra 'Ecce Homo' atribuida a Murillo y su obrador que, según las estimaciones de la compañía, podría alcanzar un valor de remate de entre los 200.000 y 300.000 euros.

Según un comunicado, la autoría de esta obra ha sido atribuida por el profesor Enrique Valdivieso, autor del catálogo razonado de Murillo. Se trata de un óleo sobre lienzo de 98 por 73 centímetros que ha sido fechado entre 1665 y 1670. En él se muestra a Jesucristo con una túnica roja, con la corona de espinas, las manos atadas sujetando una vara de caña y mirando hacia abajo y a un lateral. De esta manera y con toda su genialidad, Murillo consigue plasmar un momento de profunda introspección y emoción contenida en el rostro con el que quiere mostrar justo el instante en el que Jesús ha aceptado el que será su destino final.

"Este Ecce Homo es una obra inédita que sale por primera vez al mercado tras ser atribuida a Murillo y su obrador. Se trata de un magnífico ejemplo de la técnica y del estilo del maestro sevillano. Realizada durante su época de madurez, en esta pintura se puede apreciar la maestría de Murillo para capturar con su pincelada la delicada musculatura del torso jugando con los contrastes de sombra y luz", señala Ana María Trigo, especialista en arte en Catawiki.es.

Muy probablemente Murillo se inspiró en el 'Ecce Homo' de Tiziano, que actualmente se conserva en el Museo del Prado y que el pintor sevillano ya conocía, para hacer su propia interpretación. Para ello utilizó los elementos iconográficos del Ecce Homo como la túnica o la corona de espinas y al mismo tiempo consigue humanizar la pintura haciendo de ella un objeto de profunda devoción que ha perdurado hasta nuestros días.

Este 'Ecce Homo' perteneció al Ducado de Sevilla hasta 1940. Durante la Guerra Civil española la pintura fue confiscada y se conservó en el Museo del Prado. Una vez finalizada la guerra, en 1940 la obra fue devuelta por Comisión General al Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional a su propietario, el duque consorte de Sevilla, Francisco de Paula de Borbón y La Torre, primo del rey en el exilio Alfonso XIII. Actualmente, la pintura pertenece a una colección privada madrileña.

La obra posee informes técnicos y certificados que avalan su autenticidad. Entre ellos se halla el estudio realizado a partir de micromuestras de pigmentos y del lienzo que datan la obra en el siglo XVII. También un análisis de la obra mediante radiografías y fotografías de luz infrarroja y ultravioleta que evidencian el proceso de creación y las restauraciones realizadas. Asimismo, cuenta con los informes de incautación y devolución de la obra procedentes del Archivo del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) y el certificado de expertización realizado por el profesor Enrique Valdivieso.

"Sin duda alguna el 2018, fecha en la que celebramos el 400 aniversario de su nacimiento, será el año de Murillo. Esta es una ocasión única para los coleccionistas, porque no todos los días se tiene la oportunidad de poder pujar por una obra de tanto valor artístico. Para nosotros es un honor poder ofrecer este 'Ecce Homo' del maestro sevillano y su obrador en nuestras subastas y que en ella pueda participar cualquier persona desde cualquier parte del mundo con solo unos clics. Rompemos así todas las barreras físicas y geográficas y acercamos a los grandes artistas clásicos al mundo moderno de la venta online", añade Trigo.

La subasta de Catawiki.es dará comienzo el viernes 16 de marzo a las 12,00 horas y finalizará el próximo 25 de marzo a las 20,00 horas, momento hasta el cual se podrá pujar por este 'Ecce Homo'. En el siguiente enlace se pueden ver los detalles de la obra y acceder a la subasta en tiempo real para comprobar el transcurso de la misma una vez que haya dado comienzo: www.catawiki.es/murillo.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos