Salud refuerza el personal sanitario en hospitales y puntos de urgencias tras la alerta por listeriosis

Miércoles, 18 de Septiembre de 2019

Salud refuerza el personal sanitario en hospitales y puntos de urgencias tras la alerta por listeriosis

22 de Agosto de 2019 17:25h

Hospital Virgen Macarena
Hospital Virgen Macarena



La Consejería de Salud y Familias ha reforzado el personal sanitario en los hospitales y puntos de urgencia de Sevilla por la alerta sanitaria decretada desde el pasado 15 de agosto a causa del brote de listeriosis por el consumo de carne mechada de la marca 'La Mechá', que afecta ya a 161 personas en Andalucía, 131 en Sevilla (81,3%).

Además, según han indicado a Europa Press fuentes del departamento que dirige Jesús Aguirre, también se han reforzados los profesionales del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe y el de los laboratorios de microbiología.

Así, en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de la capital se han sumado a la plantilla dos enfermeras por turno y un auxiliar de refuerzo en urgencias, y cinco enfermeras y cinco auxiliares para atención a embarazadas ingresadas, que en este momentos ascienden a un total de 28.

Igualmente, en el Hospital Universitario Virgen Macarenase ha contratado una enfermera más por turno, mientras que en el Virgen de Valme se suman dos profesionales de enfermería y dos auxiliares en cada turno y también se han reforzado los puntos de urgencias de los centros de atención primaria de Distrito Sevilla.

Por su parte, en el San Juan de Dios hay un médico de urgencias y un técnico de laboratorio más, y en los laboratorios de microbiología, dos técnicos y un auxiliar de enfermería más.

Salud ha confirmado este jueves 29 nuevos casos de infección por Listeria monocytogenes desde el inicio de la alerta, de forma que son actualmente 161 casos confirmados en toda Andalucía. El número de pacientes hospitalizados es de 82, 64 en el caso de Sevilla.

ALERTA SANITARIA

La Consejería, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, decretó el pasado 15 de agosto una alerta sanitaria sobre el producto de carne mechada con el nombre comercial 'La Mechá', fabricado por la firma Magrudis, con domicilio en Sevilla capital, tras comprobar que este producto es el agente causante de los brotes de listeriosis registrados en Sevilla en las últimas semanas.

Desde la citada fecha, Salud y Familias ha informado a los ciudadanos de que dejen de consumir el citado producto a través de comunicaciones en prensa y en las redes sociales. La alerta sanitaria, activada tras el desarrollo de los protocolos y de las inspecciones oportunas, ha significado la retirada del citado producto de la venta y consumo y el aviso de la misma a la ciudadanía.

El día 16 de agosto, el siguiente a la activación de la alerta sanitaria y menos de 24 horas después de que ésta fuera decretada, el consejero, Jesús Aguirre, compareció ante los medios de comunicación en el Hospital Virgen del Rocío junto al subdirector de Protección de Salud, Jesús Peinado, para informar sobre el estado de las personas ingresadas y la evolución del brote.

Peinado describió ante los medios las características de la enfermedad para prevenir a la población. Aunque la investigación sobre listeria estaba en curso con anterioridad, no fue hasta el día 14 de agosto cuando Salud y Familias tuvo las evidencias sólidas que permitieron asociar sin duda la causa de los brotes a la carne mechada de la empresa en cuestión. La Consejería hizo pública la alerta en menos de 24 horas tras obtener las evidencias definitivas.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos