Rechazado el documento definitivo del plan de ampliación del tranvía al votar en contra toda la oposición

Martes, 19 de Marzo de 2019

Rechazado el documento definitivo del plan de ampliación del tranvía al votar en contra toda la oposición

19 de Diciembre de 2018 14:44h

Tranvía de Sevilla
Tranvía de Sevilla



La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha celebrado este miércoles una reunión de su consejo de gobierno, saldada con el rechazo al documento definitivo del plan especial de la ampliación del tranvía desde la parada de San Bernardo hasta el entorno de Santa Justa, a través de las avenidas de San Francisco Javier y de Luis de Morales, al votar en contra de esta propuesta del Gobierno local socialista los representantes de todos los grupos de oposición, el PP, Ciudadanos, Participa e IU.

Recordemos que después de que el documento inicial de dicho plan especial fuese objeto de 14 alegaciones y de diversos informes sectoriales por parte de las administraciones e instituciones públicas, el pasado mes de julio, la junta de gobierno del Ayuntamiento aprobaba el documento provisional de dicho plan, estimando parcialmente 13 de las alegaciones y contestando a los informes sectoriales a tenor de las consideraciones de los mismos.

Uno de los mencionados informes sectoriales había sido emitido por la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que según la documentación recogida por Europa Press exponía que en el documento inicial del plan especial no se justificaba "suficientemente la necesidad" de acometer una ampliación del tranvía, al conectar la propuesta dos estaciones de tren ya unidas "bajo tierra" por la vía ferroviaria.

EL TRÁFICO PRIVADO

Además, dicho departamento autonómico recordaba que el trazado propuesto, el de las avenidas de San Francisco Javier y de Luis de Morales, discurre por vías de gran "intensidad de tráfico" rodado, avisando de que la disminución de carriles de circulación en las mismas y las "interferencias" generadas por la introducción del tranvía en ellas "afectarían negativamente" a los intereses generales. Finalmente, el informe consideraba que el plan especial "atiende más" al ámbito ambiental que al urbanístico, reclamando que el documento final de la propuesta "defina exhaustivamente" los términos de la misma, así como sus efectos en los "elementos pormenorizados de ordenación".

Frente a ello, y siempre según la documentación recogida por Europa Press, el documento de aprobación provisional del plan especial para la ampliación del tranvía definiría "más detalladamente el trazado propuesto".

En esa línea, el gerente de Urbanismo, Ignacio Pozuelo, defendía que el citado informe de la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio "no es vinculante", asegurando que la propuesta elegida para el plan especial de ampliación del tranvía está "claramente justificada".

LA OPOSICIÓN VOTA EN BLOQUE CONTRA EL DOCUMENTO DEFINITIVO

Ya este miércoles, el consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento hispalense ha abordado el documento definitivo de este plan especial, al objeto de elevarlo al pleno municipal en el caso de su aprobación.

La votación, según han informado fuentes municipales, se ha saldado con el rechazo al documento al votar en contra los representantes de todos los grupos de oposición, el PP, Ciudadanos, Participa e IU.

Al respecto, el portavoz del Grupo Popular y candidato del PP a la Alcaldía hispalense, Beltrán Pérez, ha defendido que "la apuesta" del PP por continuar con las líneas de metro incluidas en el plan de la red completa de metro de Sevilla "hace innecesario" ampliar el tranvía, toda vez que "la ilusión y el cambio político en Andalucía hacen que sea rentable y prudente esperar a la apuesta del metro de Sevilla del gobierno del cambio".

"La ampliación del tranvía hacia Santa Justa es una obra de alto coste y más cuando ya existe una vía subterránea que hace el mismo recorrido. Duplicar el trazado subterráneo del anillo ferroviario va en contra de los criterios de eficacia y eficiencia", ha indicado Beltrán Pérez, insistiendo en la idea de que la ampliación del tranvía "puede quedar completamente obsoleta por la apuesta firme y decidida que Juanma Moreno (candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Andalucía) ha hecho por el metro de Sevilla en el caso de que sea firme el acuerdo del gobierno del cambio" que negocian PP y Ciudadanos.

"INTERESES ELECTORALISTAS"

Por parte de Cs, Javier Millán ha insistido en que la ampliación del tranvía "no es una prioridad", ya que el recorrido propuesto "está doblemente conectado por superficie y bajo tierra" con los autobuses y la red de trenes de Cercanías y se trata de "un capricho millonario del alcalde, Juan Espadas, con intereses electoralistas que supone un coste de 48 millones de euros que saldrían de los bolsillos de todos los sevillanos". "La necesidad de Sevilla no es ampliar el tranvía, sino completar la red de metro", ha enfatizado.

Así, ha avisado de que este proyecto constituye "un capricho millonario del alcalde con intereses puramente electoralistas", defendiendo que las "verdaderas necesidades" de la ciudad son conectar mediante tren la estación de Santa Justa y el Aeropuerto y las conexiones entre los barrios.

Por parte del Gobierno local socialista, en paralelo, se ha defendido el empeño por "seguir trabajando para sacar adelante un proyecto que es de interés general".


--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos