PSOE y PP profundizan en la rebajas fiscales pedidas por el Grupo popular para desbloquear el presupuesto

Sábado, 26 de Mayo de 2018

» Sevilla

PSOE y PP profundizan en la rebajas fiscales pedidas por el Grupo popular para desbloquear el presupuesto

12 de Febrero de 2018 20:21h



El Gobierno socialista del Ayuntamiento de Sevilla y el Grupo popular han profundizado este lunes en la reducción fiscal pedida por los populares, como condición para su abstención en el pleno destinado a votar la aprobación inicial del proyecto presupuestario de 2018, marcado de nuevo por un acuerdo entre el PSOE y Cs. Tras retomar los contactos con la "voluntad expresa" de ambas partes para alcanzar un consenso, la negociación estaría pendiente de que los términos del acuerdo fuesen plenamente "concretados" por escrito para que este martes fuese firmado el documento, según fuentes del PP consultadas por Europa Press.

El propio portavoz del Grupo popular, Beltrán Pérez, anunciaba de hecho este mismo lunes que su partido y el Gobierno local socialista habían retomado los contactos relativos a la aprobación inicial del nuevo proyecto presupuestario, después de que los populares ofreciesen su abstención en el pleno a cambio de un acuerdo sobre aspectos ajenos al presupuesto municipal.

Tal maniobra sucedía después de que los populares intentasen que la comisión municipal de Hacienda, órgano en el que se votan las enmiendas de los grupos al proyecto presupuestario para añadir las que resulten aprobadas, tramitase y sometiese a votación todo un "presupuesto alternativo" elaborado por el PP frente al proyecto de nuevos presupuestos del Gobierno local.

No obstante, la Intervención y la Secretaría General del Ayuntamiento determinaron que el citado "presupuesto alternativo" del PP carecía de base normativa para su debate y votación en la comisión de Hacienda, circunscrita al ámbito de las enmiendas individualizadas.

Tras ello, el PP no aceptó traducir en enmiendas su "presupuesto alternativo", con lo que la Comisión de Hacienda se saldó finalmente con la aprobación del cien por ciento de las enmiendas encuadradas en el acuerdo presupuestario alcanzado entre el PSOE y Ciudadanos, 57 enmiendas de Participa y 24 de IU.

Sobre la admisión de las citadas enmiendas de Participa e IU, el propio alcalde, Juan Espadas, admitía que el PSOE había facilitado su aprobación "buscando su apoyo o abstención" al proyecto presupuestario, toda vez que ambas fuerzas de izquierda han optado finalmente por votar en contra del presupuesto.

NUEVA PROPUESTA DEL PP

Coincidiendo con la decisión de las fuerzas de izquierda de votar en contra del nuevo proyecto presupuestario, el Grupo popular ha ofrecido al Gobierno local del PSOE su abstención, extremo que solucionaría la aprobación inicial del documento al contar el PP con 12 de los 31 concejales de la corporación, a cambio de tres aspectos ajenos al ámbito presupuestario.

En concreto, el PP reclama un gesto institucional para reforzar la reclamación a la Junta de la cantidad que corresponde al Ayuntamiento de Sevilla por las actualizaciones pendientes en la participación en los tributos de la comunidad autónoma (Patrica), respaldo institucional a su propuesta de "pacto" para pedir la ejecución de la red completa de metro con prioridad para las líneas dos y tres y medidas de rebaja fiscal.

A partir de ahí, el Gobierno local del socialista Juan Espadas y el Grupo Popular han analizado durante esta tarde los citados aspectos solicitados por el PP. Este sentido, fuentes del PP han señalado a Europa Press que el gobierno local habría mostrado su disponibilidad para abordar las medidas planteadas respecto a la Patrica y el metro, mientras que también se habría analizado que el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) bajase en 2019 un cinco por ciento en lugar del tres por ciento pactado ya entre el PSOE y Cs, así como otras rebajas fiscales ligadas por ejemplo al impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO), que podría descender en torno a 0,25 puntos porcentuales.

Según tales fuerzas, ambas partes han mostrado su "voluntad expresa" de alcanzar un consenso, con lo que la negociación estaría pendiente de que los términos del acuerdo fuesen plenamente "concretados" por escrito para que este martes fuese firmado el documento.


--EUROPA PRESS--

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos