PSOE plantea plan transversal para fijar población al medio rural "creando empleo y con mejores servicios"

Jueves, 22 de Agosto de 2019

PSOE plantea plan transversal para fijar población al medio rural "creando empleo y con mejores servicios"

18 de Abril de 2019 17:29h

Granada.- 28A.- PSOE
Granada.- 28A.- PSOE



El PSOE de Granada plantea un plan "transversal" para fijar y evitar el envejecimiento de la población en el medio rural de la provincia a través de la creación de empleo y el refuerzo de la formación profesional, el blindaje y prestación de mejores servicios públicos de calidad, sin olvidar la atención a las mujeres porque "son las principales capitalizadoras del desarrollo en este ámbito y de la fijación de la ciudadanía al territorio".

En una nota, la candidata al Senado Sandra García ha señalado que el reto demográfico "es un desafío a abordar de forma global, integral y multidisciplinar" al confluir la aspiración de numerosas personas y colectivos socioeconómicos en un mismo objetivo, "garantizar el día a día de las personas que libremente optan por vivir en nuestros pueblos, porque queremos pueblos vivos".

Antes de visitar la feria 'Hecho en la Alpujarra' en Órgiva, junto a los candidatos José Antonio Montilla, Elvira Ramón, Alejandro Zubeldia y Julio Alberto Castillo; ha subrayado la importancia de seguir desarrollando políticas a partir del 28 de abril desde una perspectiva conjunta para afrontar este asunto, "en lugar de caer en la improvisación que el PP llevó a cabo en los últimos años porque no podemos permitir que ningún pueblo baje la persiana".

"Queremos garantizar la igualdad de oportunidades para la ciudadanía que habita en el medio rural, no queremos que se marchen si no quieren", ha dicho la socialista que ha señalado que para el PSOE cualquiera de los 174 municipios que tiene la provincia de Granada, especialmente aquellos más alejados de las grandes concentraciones urbanas, "son instrumentos para la igualdad, la prestación de servicios y garantía de derechos".

En ese contexto, ha subrayado que el programa electoral plantea la creación de un Pacto de Estado para reformar el sistema de financiación autonómica y local, que permita la modificación de la regla de gasto para favorecer así los recursos necesarios para "garantizar el acceso a los servicios públicos en las mismas condiciones que una persona que viva en las ciudades".

Sandra García ha apostado por que los ayuntamientos recuperen las competencias sociales, "corrigiendo así los desequilibrios que la crisis y las políticas de la derecha generaron en el ámbito rural". "Hay que aprovechar las potencialidades y generar oportunidades para que en zonas como las comarcas de la Alpujarra, donde nos encontramos, el Valle, Guadix, Baza y Huéscar, la Costa, el Poniente o los Montes Orientales permanezca la población", ha expuesto.

Así, ha destacado que en materia de empleo el PSOE contempla la puesta en marcha de medidas especiales para incentivar el empleo en el mundo rural, dentro de un Plan Nacional de Empleo; menos cargas administrativas y fiscales, impulso a la economía social, la apuesta por una Formación Profesional con ayudas específicas y ciclos de FP itinerantes, la cofinanciación de los programas de desarrollo rural o el auge del turismo sostenible de interior como palanca de generación de riqueza y dinamización de la economía.

"Una estrategia que debe tener como base sectores clave de la economía de estos territorios como la agricultura y la ganadería", ha agregado antes de asegurar que defenderán una Política Agraria Común "que no genere menoscabo a la rentabilidad de las explotaciones, el aumento de la aportación pública al sistema de seguros agrarios al nivel de 2011, el relevo generacional en el campo o el desarrollo de plataformas sectoriales para la comercialización de productos agropecuarios".

CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

"Todo ello sin perder la perspectiva de género puesto que es clave avanzar en temas como el impulso al papel de la mujer con apoyo a proyectos de emprendimiento o la titularidad compartida de las explotaciones agroganaderas", y sin obviar la importancia de diseñar medidas concretas dentro del Pacto de Estado contra la violencia de género ya que en estas zonas "el terrorismo machista está con mayor frecuencia silenciado e invisibilizado".

A ello hay que sumar, según ha incidido, otras herramientas "indispensables" para contribuir a la innovación y digitalización del entorno rural con el objetivo de adaptarlo a mejores condiciones de competitividad, con iniciativas como la extensión de las redes de banda ancha de última generación, como está haciendo ya la Diputación de Granada, o la instalación de energías renovables, que dé pie a la creación de empleo verde mediante la bioeconomía o una gestión mejorada de la Red Natura 2000.

"Esta provincia cuenta con el valor añadido que le aporta el medio rural, que representa aproximadamente el 85% de su extensión. Un espacio que merece como mínimo el mismo trato que el resto del territorio. Los socialistas estamos convencidos de que apoyando al municipalismo y a nuestros pueblos el futuro está garantizado", ha concluido.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos