PSOE-A y UPA-A critica que la Junta "vende humo" con las ayudas, "con pocos recursos y mal distribuidos"

Jueves, 17 de Octubre de 2019

PSOE-A y UPA-A critica que la Junta "vende humo" con las ayudas, "con pocos recursos y mal distribuidos"

23 de Septiembre de 2019 15:13h

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, se reúne con la directi
La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, se reúne con la directi



El PSOE-A y UPA-Andalucían han coincidido este lunes en criticar que el Gobierno andaluz "vende humo" con las ayudas que ha anunciado para hacer frente a los daños que provocaron la pasada semana las fuertes lluvias por la gota fría en las provincias de Almería, Granada y Málaga, pues los fondos destinados son "pocos recursos y mal distribuidos".

Así se ha pronunciado, en declaraciones a los periodistas, el secretario de Mundo Rural, Política Agraria y Pesca del PSOE de Andalucía, Antonio Pradas, después de que la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, haya mantenido una reunión con la directiva de UPA-Andalucía encabezada por su secretario general, Miguel Cobos.

El socialista ha explicado que en el encuentro han abordado las ayudas que el Gobierno andaluz ha puesto a disposición del sector para paliar los daños por las fuertes lluvias de la pasada semana, y ha asegurado que están "muy descontentos" porque son "pocos recursos y mal distribuidos".

Según ha explicado, la Junta "se han limitado a coger dinero del presupuesto del Plan de Desarrollo Rural de Andalucía y asignarlo a los agricultores que han sufrido las inundaciones" por lo que critica que "han detraído el dinero de esas ayudas de fondos que ya estaban destinados a los propios agricultores y eso es totalmente injusto".

Además, ha incidido en que en el reparto "muchos municipios se han quedado fuera o han tenido poca asignación" pues algunos reciben cantidades "irrisorias como 30.000 ó 40.000 euros" para hacer frente a todos los daños.

"La Junta, una vez más, vende humo", ha censurado Pradas para reprochar también al Ejecutivo autonómico que aunque la consejera del ramo, Carmen Crespo, anunció "a bombo y plantillo" medidas contra la sequía, "no ha puesto sobre la mesa ni un euro para hacer un esfuerzo extraordinario" ante esta situación

Y es que, a juicio del dirigente del PSOE-A, "hacen falta medidas excepcionales para situaciones excepcionales como las inundaciones o la sequía", que "no se pueden tapar con el presupuesto ordinario de la Consejería porque así Andalucía no hace ningún esfuerzo y los perjudicados son los agricultores y los ganaderos".

Igualmente, el secretario de Mundo Rural, Política Agraria y Pesca ha explicado que también han abordado con UPA la situación de los precios, toda vez que ve urgente intervenir en el precio del aceite de oliva ante el inicio de la campaña de la aceituna.

Tras defender las medidas del Gobierno central en este marco, Pradas ha hecho hincapié en que el Gobierno andaluz "no se puede limitar a echar balones fuera, tiene que hacer controles de calidad de los productos, poner en marcha una agencia de calidad del aceite de oliva y en los próximos Presupuestos no dejar fuera, como en las anteriores cuentas, asignaciones muy importantes como al cuerpo de inspectores".

UPA-A: UNA AGRICULTURA SOSTENIBLE

De su lado, el secretario general de UPA-A, Miguel Cobos, ha tildado de "absolutamente negativa" la orden dictada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible para la sequía pues "no está dotada presupuestariamente", a la par que ha advertido de que las ayudas tras las inundaciones son "totalmente insuficientes".

A este respecto, ha concretado que de los 75 millones anunciados por la Junta, 48 son los que van a repercutir directa o indirectamente en el sector, de los que 28 son para infraestructuras hídricas y 20, para caminos y explotaciones agrarias. Pero es que además, como ha señalado Cobos, esos fondos "no salen de recursos propios sino de otros que ya estaban destinados para los agricultores, del Plan de Desarrollo Rural, que se redistribuyen de otra forma".

Asimismo, el portavoz de UPA ha señalado entre los principales problemas que afronta el sector ante el nuevo año agrario, que empieza en octubre, la falta de precio en sus productos, para lo que pedido arbitrar medidas legislativos, de promoción de las producciones, trazabilidad, control de calidad y ayudas a la concentración de la oferta.

Igualmente, ha pedido una PAC "más social y más justa", con techo a las ayudas, pagos redistribuidos y decrecientes "para que el 80 por ciento del presupuesto no se lo lleve el 20 por ciento de los agricultores", así como un nuevo reparto del agua, "que en el futuro será muy necesaria para mantener la agricultura ante los efectos del cambio climático, que cada vez es más notorio" y "hace falta un nuevo pacto andaluz por el agua y medidas para aliviar el cambio climático".

"La agricultura es sostenible medioambientalmente pero también queremos que lo sea económicamente y socialmente", ha zanjado Cobos.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos