PSOE-A y Cs rechazan una ley del PP-A para reformar el Consejo Consultivo y que sus miembros los elija el Parlamento

Sábado, 18 de Agosto de 2018

PSOE-A y Cs rechazan una ley del PP-A para reformar el Consejo Consultivo y que sus miembros los elija el Parlamento

23 de Mayo de 2018 19:46h



El Pleno del Parlamento andaluz ha rechazado este miércoles, con los votos en contra del PSOE-A y Cs y el apoyo de Podemos e IULV-CA, admitir a trámite una proposición de ley del PP-A para reformar la Ley del Consejo Consultivo de Andalucía.

En la iniciativa, que contaba con el criterio contrario del Consejo de Gobierno, el PP-A planteaba reducir la composición actual del Consejo Consultivo de casi una veintena de miembros a sólo nueve, uno de los cuales ejercería el cargo de presidente, mientras se establecía que siete de ellos serían designados a propuesta de la Cámara autonómica, por una mayoría de tres quintos, y otros dos a propuesta del titular de la Consejería de Presidencia.

En defensa de la iniciativa, la portavoz parlamentaria del PP-A, Carmen Crespo, ha hecho hincapié en que el Consejo Consultivo "no es un órgano de la Junta sino de Andalucía", toda vez que ha reprochado a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que, "tras un cuarto de siglo, ha cambiado las reglas y se ha acogido a nombrar a los consejeros a través del Consejo de Gobierno".

Si bien entiende que la potestad de estos nombramientos es del Consejo de Gobierno, la representante popular ha incidido en que, hasta la última reforma impulsada en enero por Susana Díaz de manera unilateral, la propuesta de consejeros la elevaban los partidos políticos. "Susana Díaz se ha cargado la participación política, la pluralidad y la democracia", ha sostenido Crespo.

Además, ha censurado que Susana Díaz centre sus críticas a la oposición en este asunto alegando que buscan sillones: "Sillones los suyos", le ha replicado la portavoz parlamentaria del PP-A, que ha advertido de que este asunto "es un tema de pluralidad política, sino de personas". Asimismo, Crespo ha incidido en que el informe de los letrados del Parlamento "contradice" el criterio contrario argumentado por el Consejo de Gobierno.

CS QUIERE SUPRIMIR EL CONSEJO CONSULTIVO

Para posicionar al PSOE-A, María Ángeles Férriz ha afirmado que ve "innecesaria, inútil y cara" la iniciativa legislativa del PP-A que, además, "no le interesa a la ciudadanía, no resuelve ningún problema ni mejora la vida de la gente" y que, como ha recalcado, "demuestra la manera de entender las instituciones del PP-A, intentando adulterar las normas con una reforma de la ley del Consejo Consultivo para politizar un órgano que es técnico, independiente y de prestigio".

La socialista cree que el PP-A plantea una "milonga" diciendo que pretende hacer el Consejo Consultivo más independiente cuando lo que persigue "es dinamitar su independencia" y "convertirlo en un batiburrillo de consejeros nombrados por los políticos". Esto para Férriz es "un traje a la medida de los partidos perdedores para intentar que la oposición tenga más capacidad de bloqueo".

Por Podemos, la portavoz adjunta, Esperanza Gómez, ha saludado la toma en consideración de la proposición legislativa y ha defendido que "es más plural y democrático" elegir a los miembros de este órgano con consenso entre las fuerzas políticas. Está de acuerdo en que al presidente lo elijan los consejeros, aunque rechaza otros aspectos como el mandato de dos años, elementos que espera abordar en el trámite parlamentario.

También se ha pronunciado la parlamentaria del partido morado acerca del criterio contrario emitido por el Consejo de Gobierno, que le provocó "extrañeza y rubor" por la "falta de rigor" que, a su juicio, contenía el mismo "en lugar de argumentos políticos".

En nombre de Cs, el portavoz adjunto del grupo, Sergio Romero, ha considerado "una pataleta y un despecho" la iniciativa del PP-A a consecuencia del "divorcio" del bipartidismo. "Ya estamos hartos de ese duelo", ha apostillado antes de reprochar a los populares que hablen de sillones "porque también son sillones la Cámara de Cuentas o la RTVA", órganos que no han apostado por actualizar.

"PSOE y PP intentan dar la imagen de representar la transparencia o una representación plural en estos órganos pero hacen el juego de los trileros con los andaluces, no quieren cambiar nada, se pelean en la calle pero se abrazan de puertas para dentro", ha agregado el dirigente del partido naranja, que ve que el Consejo Consultivo es "perfectamente suprimible".

Por último, por IULV-CA, Inmaculada Nieto ha achacado la situación propiciada por Susana Díaz a "un problema de 'praxis política'": "El problema no es tanto la ley como el uso de la misma". Y es que, como ha explicado, hasta enero la ley había funcionado bien "pues existía una tradición para que el consenso mantuviera fuera de disputa la integridad de un órgano que es muy importante para dar garantía jurídica a los informes que acompañan a los pasos que dan los órganos que asesora".

Tras señalar que la coalición de izquierdas tiene "varias dudas" respecto a algunos de los elementos que plantean los populares en su iniciativa legislativa, la parlamentaria ha apostado por empezar la tramitación de la ley vigente para reformar el Consejo Consultivo.

LA PROPUESTA DEL PP-A

En la proposición de Ley del PP-A plantea reducir a nueve los miembros del Consejo Consultivo, que serán "elegidos entre profesionales que se hayan distinguido en el campo del derecho y en el que tengan una experiencia acreditada superior a diez años", siete a propuesta del Parlamento, por una mayoría de tres quintos, y dos a propuesta de la persona titular de la Consejería de Presidencia.

Todos ellos serían nombrados por decreto del Consejo de Gobierno por un período de seis años, durante el cual "serán inamovibles salvo por las causas de cese previstas en la ley, no pudiendo ser reelegidos", mientras que su dedicación será con carácter exclusivo y a tiempo completo.

Desde el punto de vista de la configuración del Consejo Consultivo, la proposición de ley plantea abandonar la distinción entre consejeros electivos, con dedicación exclusiva o no, consejeros permanentes y consejeros natos.


--EUROPA PRESS--

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos