jueves. 28.03.2024

El psicólogo Manuel Salgado en los cursos de verano de la Universidad



El psicólogo clínico y del deporte Manuel Salgado ha apostado por "un plan formativo a nivel nacional, para que todas las personas con discapacidad puedan tener los conocimientos apropiados que les permita disfrutar de una sexualidad saludable".

Salgado ha hecho estas manifestaciones en la conferencia 'Sexualidad y discapacidad', durante el seminario 'Salud sexual en el siglo XXI: mitos y realidades, placeres y riesgos', dentro de la programación de la XVII edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona (Sevilla).

Asimismo, el experto ha destacado que "la situación actual es compleja porque muchas veces parece que la sexualidad está fuera del ámbito de las personas que sufren una discapacidad", que afecta al 7% de la población en el mundo, ya sea física, sensorial, intelectual o psicológica. En su opinión, "hay que explicar cómo se educa a las personas que tienen discapacidad y cómo se les incluye en una sexualidad saludable dentro de las posibilidades que pueden tener dentro de su entendimiento, así como normalizada porque, al fin y al cabo, la sexualidad está presente en cualquier tipo de ser humano, con discapacidad o sin discapacidad".

Además, ha comentado que antes "el gran problema de estas personas radicaba en que era peligroso o mal entendido que personas con discapacidad intelectual o psicológica tuvieran relaciones sexuales teniendo en cuenta la posible disfunción que presentaba", pero ha destacado que "cada vez hay más concienciación y explicación, más educación y pedagogía para transmitir conocimiento para que estas personas sepan lo que pueden hacer y lo que no".

"En definitiva, la educación sexual forma parte de cualquier tipo de persona. La sexualidad es lo que nos trae a este mundo. Sin sexualidad no habría procreación", ha recalcado antes de destacar que "hay asociaciones que se están desarrollando como, por ejemplo, en Madrid o Valencia, para dar conferencias a profesionales como psicólogos, médicos o maestros; ofrecer información a las familias o formación de educación sexual a discapacitados en grupos homogéneos". A su juicio, "es fundamental el apoyo de las instituciones de forma económica porque, de lo contrario, todo se queda en palabras".

Cuestionado sobre si existe algún tipo de prohibición, ha contestado "que yo conozca, no hay en nuestro país, ninguna ley que impida que haya relaciones sexuales entre personas discapacitadas", mientras que en países como Irlanda "sí hay una ley en la que dos personas con discapacidad intelectual no pueden tener relaciones sexuales hasta que estén casados por aquello de que estar casados y tutelados les dé una garantía a la sociedad deque esas personas con discapacidad son responsables al tener relaciones sexuales".

Con respecto al futuro, el psicólogo ha pedido que "tiene que ir a más y mejor implementación los programas que ya existen pero que no haya, como ocurre en otras cuestiones de salud, una diferenciación autonómica, es decir, que no influya aquello del código postal", ha concluido.
--EUROPA PRESS--

Psicólogo apuesta por un plan formativo para que las personas discapacitadas puedan...