jueves. 28.03.2024



El PP-A defenderá el jueves una proposición no de Ley ante el Pleno del Parlamento en la que se insta a la Junta que realice "el máximo esfuerzo posible" para tener en marcha en el año 2020 todas las obras de saneamiento y depuración de aguas que fueron declaradas de interés de la comunidad autónoma hace nueve años.

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, se insta también a la Junta a que demande al Gobierno central que ejecute con la mayor celeridad posible las infraestructuras de depuración declaradas de interés general del Estado que aún están pendientes en Andalucía.

En concreto, se pide que la administración estatal acometa las actuaciones de ampliación de las EDAR declaradas de interés general del Estado solicitadas por el Gobierno andaluz, ya que es necesario para dar servicio al aumento de población que ha tenido lugar en las poblaciones a las que dan servicio.

En la iniciativa se plantea que, en caso de no realización por parte de la administración central de las infraestructuras de depuración de competencia estatal en Andalucía, la Junta reclame al Ejecutivo que transfiera los fondos europeos finalistas de tramo estatal para depuración, necesarios para la ejecución directa por parte de la administración autonómica de las obras.

Asimismo, se pide a la Junta que siga defendiendo la reutilización de las aguas regeneradas como una de las cuestiones que más interesa a las regiones españolas en materia de economía circular, por aportar alternativas para aliviar el déficit y el estrés hídrico de las zonas más secas de Europa y contribuir a frenar la desertificación.

Según el PP-A, el actual Gobierno andaluz ha establecido como uno de los objetivos prioritarios la ejecución de las infraestructuras de saneamiento y depuración declaradas de interés de la comunidad autónoma en 2010, y lo ha vinculado directamente "con su apuesta por una mayor protección de nuestro medio ambiente, porque, entre otras cuestiones, considera que no hay nada más ecológico que depurar nuestras aguas".

La Junta, según el grupo popular, está impulsando una política medioambiental basada "en hechos, que lejos de la demagogia y de palabras vacías, tiene como principal reto la mejora continua y constante de la protección de nuestro medio natural apostando por la ejecución de actuaciones y medidas, entre las que se encuentra, por supuesto, la depuración, como una de las principales líneas de acción".

Además, según el PP-A, el Gobierno andaluz está defendiendo ante el Ejecutivo nacional la necesidad de que la administración estatal ejecute las obras de depuración declaradas de interés del Estado que aún están pendientes en Andalucía.
--EUROPA PRESS--

PP-A pide el jueves en el Parlamento a Junta que en 2020 estén en marcha todas las...