Moreno se compromete a "potenciar" la 'marca Andalucía' con "regeneración democrática" y "rigor" en la gestión

Martes, 25 de Junio de 2019

Moreno se compromete a "potenciar" la 'marca Andalucía' con "regeneración democrática" y "rigor" en la gestión

13 de Junio de 2019 13:56h

Moreno se compromete a
Moreno se compromete a "potenciar" la 'marca Andalucía' con "regenerac



El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha abogado este jueves por trabajar desde su Gobierno por "potenciar" la 'marca Andalucía' con medidas orientadas a la "regeneración democrática" y aplicando "rigor y eficacia a la gestión" del Ejecutivo.

Así lo ha trasladado en el transcurso de su respuesta a la pregunta que, en la sesión de control al Gobierno andaluz, le ha planteado en el Pleno del Parlamento el portavoz del Grupo Popular, José Antonio Nieto, que ha estado centrada en la 'marca Andalucía'.

Moreno ha señalado que "la marca es muy importante para una tierra" como la andaluza que atesora "un legado histórico importantísimo en la construcción de nuestra nación y de Europa", pero ha lamentado que ha estado "lastrada" por "grandes problemas" como que, "a menudo", el nombre de Andalucía ha aparecido "vinculado a corruptelas".

"Durante demasiado tiempo", en medios de comunicación "se conectaba con Andalucía para casos de corrupción vinculados a la Administración socialista", según ha lamentado el también líder del PP-A, quien, en esa línea, ha apuntado que, para "recuperar" esa marca, hay que "impulsar la regeneración democrática".

Con ese fin, según ha destacado Moreno, el Gobierno que preside ya ha tomado medidas, como impulsar una comisión de investigación en el Parlamento sobre la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), o la eliminación de aforamientos y la limitación de mandatos para el presidente y los miembros del Consejo de Gobierno.

Además, la Junta ha realizado un "esfuerzo por la transparencia" con la creación de la Oficina Antifraude "para garantizar a todo funcionario que puede denunciar cualquier irregularidad que se cometa en la Administración andaluza", según ha agregado.

Moreno ha apelado también al "rigor y la eficacia en la gestión" como elementos para potenciar la 'marca Andalucía', y al respecto ha valorado la presentación del proyecto de Presupuestos elaborados "en tres meses" de gobierno, así como el "compromiso de ejecutar al máximo" las partidas de dichas cuentas y que "la administración instrumental queda fiscalizada y bajo la lupa de la Consejería de Hacienda".

GENERACIÓN DE "CONFIANZA"

De igual modo, el presidente ha citado como "objetivo fundamental" de su gobierno el de "generar confianza en nuestra economía", y al respecto ha lamentado que, "a menudo, Andalucía no ha tenido esa confianza pese a ser una tierra cargada de oportunidades y talento", pese a ser "un Fórmula 1 que puede y debe competir en los grandes premios y por ser el número uno".

Para ello, según ha defendido Moreno, el Gobierno de PP-A y Cs está bajando impuestos o simplificando trámites administrativos, actuaciones con las que también quieren "transformar Andalucía y dotarla de una nueva imagen, de un gobierno eficaz, que se preocupa, que trabaja con constancia y determinación" aunque pueda cometer "errores", según ha apostillado, para aclarar que, cuando eso pase, "reaccionaremos y pediremos disculpas si hace falta".

Moreno ha apostado por que "desaparezcan los tópicos y las etiquetas" asociadas a Andalucía y prime "el orgullo que tenemos de ser andaluces", porque esta comunidad, a su juicio, es "la más importante de España y está llamada a ser locomotora de este país, pero no había encontrado un gobierno capaz de interpretar sus sueños y anhelos", ha apuntado.

Así las cosas, el presidente se ha comprometido a que su gobierno sea "embajador para defender los intereses de los andaluces ante el Gobierno central y Europa", y se ha mostrado "convencido de que, con el esfuerzo colectivo del 'Gobierno del cambio', de los grupos parlamentarios, y espero que de todos los miembros de la Cámara en esta legislatura, podamos potenciar la belleza de una marca tan importante" como la andaluza, según ha finalizado.

PP-A: LOS "INTERESES" ANDALUCES NO SON "ESCUDO" DE LA JUNTA

Por su parte, el portavoz parlamentario del PP-A, José Antonio Nieto, ha argumentado en su turno que "defender a Andalucía es jamás utilizar como escudo los intereses de esta tierra cuando alguien ataque" al presidente de la Junta o a su gobierno, y ha aseverado que desde el Grupo Popular "jamás vamos a permitir" algo que, en su opinión, pasaba con la anterior administración socialista, y es que "si alguien decía que el Gobierno gestionaba mal o se estaba protegiendo la corrupción, eso era criticar a Andalucía".

Además, ha rechazado "utilizar la violencia de género en beneficio propio", y ha tachado de "lamentable" que se pueda "vomitar al rival político el dolor de las personas que sufren ese daño".

Nieto ha considerado además que "es muy difícil potenciar la 'marca Andalucía' desde el fracaso escolar crónico" o con el "lastre" de nombres de presuntos casos de corrupción como el de los ERE o Invercaria, o hacerle entender ese concepto "a cualquier vecino que vive en alguno de los barrios más pobres de España que están en Andalucía".

El portavoz 'popular' ha remarcado que "defender la 'marca Andalucía' es hacer que este Gobierno sea sólido, estable", y "atender las demandas de los ciudadanos", y ha defendido que "el talante de diálogo también forma parte de la 'marca Andalucía'".

Al respecto, ha valorado que en el actual Parlamento andaluz "se dialoga, se busca el consenso y el entendimiento, porque eso al final es ocuparse del interés de los andaluces", y ha concluido señalando la "enorme responsabilidad" que tiene Moreno para contribuir a construir "la mejor Andalucía posible".
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos