jueves. 25.04.2024

Se han organizado 13 cursos de español, cuatro representaciones teatra



Más de 5.700 temporeras marroquíes desplazadas a varios municipios de Huelva para la temporada de los frutos rojos y que ya han retornado a sus localidades de origen haN participado en el programa IntegrARTE de la Fundación Tres Culturas, que incluía actividades formativas, culturales y lúdicas.

Según ha informado Tres Culturas en un comunicado, desde el 1 de abril hasta final de junio se han impartido 13 cursos de formación en español como lengua extranjera ELE2 y talleres de sensibilización por un total de 1.000 horas lectivas en Lepe, Cartaya, Almonte, El Rocío, Palos de la Frontera y Moguer.

Este programa ha tratado de proporcionar a estas mujeres conocimientos básicos de español que les permitieran desenvolverse en gestiones básicas relacionadas con sus quehaceres cotidianos durante su estancia en España, además de organizar charlas informativas sobre cuestiones burocráticas, de asistencia sanitaria o incluso para realizar trámites financieros.

En este sentido, a partir de una metodología "activa y participativa", las alumnas han aprendido a saludar, presentarse, contar, a decir la hora, a expresarse con respecto a la comida y la ropa, operar con su libreta del banco o su número PIN, decir las partes del cuerpo y explicar lo que les sucede en la consulta del médico, acercarse un poco a la cultura española y, en algunos casos, a escribir su nombre.

En el apartado cultural, se han programado cuatro representaciones teatrales puestas en escena en bereber, árabe clásico y árabe dialectal o dariya (Cartaya, Bonares y dos en Almonte), dos conciertos de música popular chaabi (Lepe y Almonte) y un acto de celebración de Ramadán que se ha desarrollado en la sede de Tres Culturas en Sevilla, con música en directo de la cantante tetuaní Ehssan Toutan y la ceremonia de ruptura del ayuno o iftar.

Junto a estas actividades propias, también en el marco de IntegrARTE, la fundación ha colaborado con diversas iniciativas culturales y festivas propuestas por otras entidades, pero destinadas igualmente al colectivo de temporeras marroquíes, como en el caso de la Fiesta de la primavera de Almonte o la cena de despedida de estas trabajadoras en Moguer.

El objeto de todas estas acciones ha sido "generar y mantener las mejores condiciones posibles" para estas mujeres durante su estancia en Andalucía, que "se sintieran acompañadas y seguras", aprovechando su tiempo libre con actividades educativas y culturales.

Por ello, ha resultado fundamental la implicación de todos los sectores con intereses en la campaña agrícola, desde los empresarios (tanto a nivel particular como a través de la Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza, Interfresa), el gobierno marroquí (sobre todo por parte del Ministerio Delegado Encargado de los Marroquíes Residentes en el Extranjero y Asuntos de la Migración, y del Ministerio de Trabajo e Inserción Profesional del Reino de Marruecos), la Junta de Andalucía y profesionales que desarrollan sus tareas junto a las temporeras, como los profesores y consultores.

A tenor de los resultados, la Fundación Tres Culturas considera que esta primera edición de IntegrARTE "ha sido todo un éxito y un magnífico ejemplo de buenas prácticas", de ahí que se prevea ampliarlo y reforzarlo con vistas al año que viene. La intención es incrementar el número de acciones para alcanzar un mayor impacto entre el colectivo de temporeras, ofreciendo más cursos de español y diversificando la propuestas culturales.
--EUROPA PRESS--

Más de 5.700 temporeras marroquíes participan en el programa IntegrARTE de Fundación...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad