Marín sale a ganar apelando a la "mayoría silenciosa quiere cambio" en Andalucía "tras 40 años de PSOE"

Domingo, 16 de Diciembre de 2018

Marín sale a ganar apelando a la "mayoría silenciosa quiere cambio" en Andalucía "tras 40 años de PSOE"

16 de Octubre de 2018 13:20h

El candidato de Cs a la Junta de Andalucía, Juan Marín, en un desayuno
El candidato de Cs a la Junta de Andalucía, Juan Marín, en un desayuno



El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta, Juan Marín, ha destacado este martes que "igual que se ha demostrado que se puede ganar en Cataluña" ahora su partido "siguiendo el ejemplo" de la portavoz nacional de Cs, Inés Arrimadas, va a "ganar en Andalucía" en las próximas elecciones del 2 de diciembre porque "hay una mayoría silenciosa que quiere cambio" en "una oportunidad histórica tras 40 años del PSOE".

En un desayuno coloquio organizado por la Cámara de Comercio de Sevilla, Marín, que se ha mostrado "muy orgulloso" de Arrimadas por ser "valiente" en Cataluña y por "defender allí el estado de derecho", ha advertido de que el 2 de diciembre se celebrarán "las elecciones más importantes de las últimas décadas en Andalucía". "Nos tomamos muy en serio esta oportunidad. Las elecciones no es sinónimo de inestabilidad, sino de oportunidad", ha subrayado.

En este sentido, ha advertido a los empresarios presentes en el evento que el cambio que ofrece Cs "no será un tsunami, ni una explosión" sino que será "un cambio normalizado y tranquilo hacia la Andalucía del futuro" porque "nos merecemos una nueva etapa, más allá del bipartidismo". "Estamos cansados de lo mismo después de 40 años", ha subrayado, frente a lo que ha presentado un Cs "dialogante, sensato, humilde y que velará por los intereses de Andalucía".

El candidato del partido naranja ha insistido en que "el futuro de Andalucía empieza hoy" porque "40 años de PSOE son demasiados", con "muchos vicios que se han venido demostrando". "Esto tiene que cambiar de una vez por todas", ha apuntado, a la vez que ha asegurado que "los cambios no se van a hacer por sillones". "Somos gente de fiar, miramos a la cara y esto hace tiempo que no sucedía", ha afirmado Marín, toda vez que ha asegurado que Cs lleva en el ADN "abrir puertas y ventanas" así como reformar.

Además, ha llamado a tener una administración "sin sombras de dudas, más útil y que sea garantía para los ciudadanos". "¿Cómo se puede confiar cuando desayunas lo que desayunas todos los días desde hace varias décadas", ha señalado Marín en referencia a los casos de corrupción investigados en la comunidad.

"EVALUAR DONDE NOS ENCONTRAMOS"

Marín ha instado a evaluar "donde nos encontramos" después de 40 años de democracia con gobiernos del PSOE y ha destacado los pasos dados por Ciudadanos en "los casi cuatro años en el Parlamento", donde entró "con vocación de renovar las instituciones, regenerar la vida pública y de reactivar la economía".

Así, ha detallado las reformas que ha catalizado, como bajar la presión fiscal, bajar los impuestos y eliminar de facto el impuesto de sucesiones y donaciones, al tiempo que se ha mejorado la recaudación de tributos para "garantizar el estado de bienestar". Así, ha detallado que el presupuesto de la Junta ha pasado de 29.000 millones a unos 35.000 millones al "llegar a un punto de inflexión y recaudar 700 millones más cada año".

"El balance ha sido positivo en estos cuatro años. Otros no han podido hacer lo mismo, por ejemplo el PP. Tiene cierta impotencia después de 40 años sin apoyar un solo proyecto de presupuesto, ni una medida económica, ni reforma en materia fiscal ni de regeneración", ha advertido Marín, quien ha advertido de que en esta última materia, "el PP y el PSOE son prácticamente lo mismo".

"SE ACABÓ LA CONFIANZA" CON EL PSOE

En cuanto al acuerdo de investidura con el PSOE-A, Marín ha expresado que "tras 90 días el partido tuvo la opción de tirar adelante a cambio de reformas importantes", y firmó este pacto y después tres proyectos de presupuestos. "Cs ha mantenido su acuerdo al cien por cien", pero, en cambio, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "cuando le ha tocada el turno a la regeneración democrática, ha decidido no limpiar las entidades, ni eliminar los aforamientos ni crear la oficina contra el fraude, ni poner en marcha una reforma de la ley electoral para que la proporcionalidad formara parte del proceso".

"¿Qué pasa cuando un cliente deja de pagar a una empresa? ¿Le siguen mandando productos? Nosotros hemos dicho 'han acabado con mi paciencia, a la Junta y a Susana Díaz se le ha acabado el crédito", ha señalado a modo de ejemplo Marín, quien ha aseverado que Ciudadanos ha hecho "lo que tenía que hacer". "No podemos apoyar a Susana Díaz porque ha incumplido lo que firmó con Ciudadanos. La confianza es muy difícil de conseguir, pero se rompe en un momento", ha asegurado, toda vez que ha considerado que "el PSOE tiene un grave problema de credibilidad".

Preguntado sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo con PP tras las próximas elecciones, el candidato naranja ha insistido en que "el PP ha tirado la toalla, no cree en Andalucía". En esta línea, ha recordado que los 'populares' votaron en contra de eliminar el impuesto de sucesiones, en la bajada del IRPF, en la ley de emprendimeinto y en la ampliación a 24 meses de la tarifa plana.

"Aspiro a que Ciudadanos gane las elecciones y el PP se plantee si haría presidente de la Junta a Juan Marín", ha señalado el candidato a la Presidencia de Cs, quien ha apuntado que una vez voten los andaluces y "haya voluntad de cambio", si el PP tiene "esa voluntad de cambio, hablaremos con ellos", pero "si quieren que todo siga igual, no podrán contar con nosotros".

CORRUPCIÓN

Respecto a los procesos de corrupción investigados en Andalucía, ha garantizado que esta no se encuentra en el ADN de los andaluces, sino que se trata de "un comportamiento de determinadas personas tras 40 años sin control ni fiscalización, pero que nos salpica a todos". "¿Cuántas legislaturas están en cuestión por la corrupción? Hay dos expresidentes en los juzgados por este asunto y un gobierno en la actualidad que tiene encima de la mesa cuestiones como los ERE y el uso fraudulento de tarjetas, que parece la punta de iceberg de una trama de corrupción", ha señalado.

En este sentido, ha detallado que, además del "uso de tarjetas en club de alterne con dinero de todos los andaluces, hay detrás una trama de presunta corrupción con uso de subvenciones públicas por valor de 50 millones".

"SEGURIDAD, CERTEZA Y AGILIDAD"

Marín ha mandando una mensaje claro a los empresarios presentes y es que con Cs en el gobierno andaluz, el cambio dará "seguridad, certeza y agilidad", y convertirá la región en "una tierra de oportunidades para la creación de empleo". "Los emprendedores, los autónomos y los que arriesgan por su idea de negocio se merecen una administración que les acompañe y que no le ponga trabas", ha asegurado.

Para esto llevarán a cabo una reforma fiscal con la que bajarán los impuestos "de manera racional" para hacer más competitivas las empresas, crear empleo empleo y dar seguridad. También ahondarán en la bajada del impuesto de sucesiones y en la del IRPF, puntos que, a su juicio, con Podemos en el gobierno andaluz se pondrían "en riesgo". De igual manera, ha llamado a eliminar duplicidades y a finalizar el mapa de las infraestructuras pendientes desde 1985. "En cada legislatura han ido anunciado lo que ya anunciaban en la anterior y nunca las hacía", ha subrayado, toda vez que se ha comprometido a que las inversiones supongan el dos por ciento del PIB en la comunidad.

También ha señalado la necesidad de conectar la universidad y el mundo de la empresa, ya que hay un 90 por ciento de pequeñas y medianas empresas que no tienen capacidad de invertir en I+D+I pero que "deben sumar sinergias" con la universidad. En cuanto a la situación de los funcionarios, ha garantizado que "no habrá designación de cargos a dedo" sino que "habrá concurso público dentro la administración" y ha asegurado que eliminará los aforamientos. "Es una cuestión de confianza", ha señalado, junto a la puesta en marcha de una oficina contra el fraude.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos