Mairena se suma a la "emergencia climática" con avisos de "alarmismo" y el "no rotundo" de Vox

Jueves, 17 de Octubre de 2019

Mairena se suma a la "emergencia climática" con avisos de "alarmismo" y el "no rotundo" de Vox

22 de Septiembre de 2019 16:39h

Ciudad Expo, en Mairena del Aljarafe (Sevilla).
Ciudad Expo, en Mairena del Aljarafe (Sevilla).



La última sesión del pleno del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe (Sevilla) incluyó la adhesión del municipio a la "declaración de emergencia climática" derivada del acuerdo internacional de París sobre cambio climático (Francia) auspiciado por las Naciones Unidas, a instancias de una moción promovida por Adelante, que hubo de hacer frente a acusaciones de "alarmismo" por parte del PP y Cs y de "campaña ideológica" por parte de Vox, que incluso mostró su "no rotundo" a la propuesta.

La portavoz de Adelante Mairena, Rosalía Abad, fue la encargada de defender esta moción que contó con diversas enmiendas del Grupo socialista, aceptadas por la coalición de izquierdas. Durante su intervención, Abad avisó de las "consecuencias" que afronta el ecosistema global al haber sido "superados" los límites del planeta en materia de extracción de recursos renovables y no renovables y de absorción de los residuos generados por la civilización humana, poniendo con ello "en riesgo la biodiversidad" y alentando el calentamiento global de la Tierra, que afronta "la sexta extinción masiva de especies, en este caso generada por la acción humana".

Avisando del excesivo "desarrollo económico" y el "consumismo desaforado", Rosalía Abad defendía que hay "recursos y tiempo" para "revertir" la situación y para ello es necesario comenzar a actuar "desde lo local". El reto, según expuso, es reducir entre 2020 y 2030 un 45 por ciento las emisiones de CO2 a la atmósfera, para lo cual desgranó toda una serie de medidas en el ámbito municipal como políticas de "residuos cero", por ejemplo.

VOX NO QUIERE QUE SE GASTE "DINERO PÚBLICO"

Pero el concejal de Vox, Juan Miguel Espinar, tachó de "insólita" la idea de "declarar el estado de emergencia medioambiental en Mairena", --matizada después en la adhesión al acuerdo internacional de París--, avisando de que las medidas propuestas, como charlas y campañas informativas, supondrán gastos "de dinero público". Señalando que el "mantra medioambiental" oculta "una campaña ideológica" con cargo al erario público, el edil de Vox anunciaba su "no rotundo" a la propuesta.

Desde las filas de Cs, Enrique Carmona consideraba "innegable el cambio climático y sus consecuencias" y abogaba por medidas de energía e industria para la "descarbonización" de la economía, pero avisaba de que Cs no comparte "el alarmismo como forma de hacer política" y apuesta mejor por "medidas desde el punto de vista técnico y no usar el medio ambiente de manera demagógica".

Por el PP, Vicente Agenjo advirtió de que para "juzgar el calentamiento global hay posicionamientos de un lado y de otro y doctores tiene la Iglesia", aunque admitió la necesidad de "dejar un mundo mejor a las generaciones venideras". Avisando de que el cambio climático se ha convertido en "uno de los tres mantras de la hermandad matriz de Adelante Mairena", Agenjo mostraba el apoyo del PP a campañas de información y sensibilización ciudadana, pero rechazaba "el lenguaje alarmista y apocalíptico" usado a su juicio por la coalición de izquierdas.

En el caso del PSOE, Otilia Padial defendía que no pocas de las medidas reclamadas por Adelante para su aplicación en el ámbito municipal "están ya empezadas", esgrimiendo diferentes inversiones en materia de eficiencia energética o la introducción de carriles bici en los nuevos desarrollos urbanísticos de la localidad, entre otros aspectos.

LO QUE DICE LA UNIVERSIDAD HISPALENSE

Finalmente, Rosalía Abad negaba cualquier "alarmismo", invocaba el acuerdo internacional de París al respecto y avisaba de que la "prestigiosa" Universidad de Sevilla ha avalado una moción similar elevada al pleno del Ayuntamiento hispalense. Del mismo modo, recordaba que en el discurso de Adelante va inserta la idea de que "hay recursos y tiempo" para revertir la situación, si bien para ello es necesario "un esfuerzo". "No estamos inventando nada", aseveraba defendiendo que la idea es "mejorar la calidad de vida de las personas".

La moción, finalmente matizada como una adhesión al acuerdo internacional de París sobre cambio climático promovido por las Naciones Unidas, fue finalmente aprobada con el voto a favor de Adelante, el PSOE y Cs, la abstención del PP y el voto contrario de Vox.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos