La Unidad de Aislamiento del Virgen del Rocío sigue formándose en atención de infecciones graves y contagiosas

Sábado, 16 de Febrero de 2019

La Unidad de Aislamiento del Virgen del Rocío sigue formándose en atención de infecciones graves y contagiosas

20 de Enero de 2019 13:51h

Profesionales de la Unidad de Aislamiento del Virgen del Rocío de Sevi
Profesionales de la Unidad de Aislamiento del Virgen del Rocío de Sevi



El equipo de la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel (UAAN) del Hospital Universitario Virgen del Rocío continúa con su proceso de formación para atender a pacientes que padezcan enfermedades infecciosas de extrema gravedad que requieren un manejo complejo y cualificado por el elevado riesgo de transmisión.

En total, son más de 40 profesionales de diferentes categorías, entre ellas, profesionales de limpieza, celadores, auxilares de enfermería, enfermeras y médicos de diferentes especialidades, preventivistas, microbiólogos, intensivistas, pediatras, especialistas en análisis clínicos e infectólogos, según ha indicado a Europa Press este centro hospitalario.

Así, se han reunido con la Dirección del hospital para programar las tareas de formación de este año. El equipo tiene dos características claves, "la voluntariedad y la multidisciplinaridad", según el director de la Unidad de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva, José Miguel Cisneros.

De hecho, los profesionales que lo integran lo han hecho de forma voluntaria, y más del 50 por ciento proceden del equipo del Ébola que se creó en 2014. Este gesto de humanismo y generosidad es muy destacado teniendo en cuenta que se preparan para atender pacientes con enfermedades infecciosas muy graves y contagiosas, con una mortalidad superior al 50 por ciento de los casos y frente a las que no existe tratamiento eficaz.

El actual brote de infecciones por el virus Ébola, en la República Democrática del Congo, ha causado ya desde su declaración en agosto de este año 453 casos. De ellos, 268 personas no han superado la enfermedad y han fallecido. "Las autoridades sanitarias locales confían alcanzar el control de esta infección en los próximos meses, pero es necesario estar preparados, porque además existen otros virus hemorrágicos como el virus Crimea-Congo, que ha causado tres casos en nuestro país en los últimos dos años", subraya Cisneros.

El Hospital Universitario Virgen del Rocío es uno de los siete hospitales españoles seleccionados para atender pacientes con infecciones como las causadas por el virus Ébola, y es el hospital de referencia en Andalucía. Así, estos profesionales atendieron en enero de 2015 durante cuatro días a un paciente con criterios de caso sospechoso de infección por el virus Ébola, hasta confirmar que los test diagnósticos eran negativos.

El operativo funcionó a la perfección gracias al esfuerzo de todo el personal implicado, incluyendo la colaboración y serenidad del resto del personal del hospital y de los pacientes ingresados.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos