La periodista Carmen Torres cree que si Sánchez sigue gobernando ofrecerá una salida a Díaz: "Si se niega, habrá guerra"

Viernes, 24 de Mayo de 2019

La periodista Carmen Torres cree que si Sánchez sigue gobernando ofrecerá una salida a Díaz: "Si se niega, habrá guerra"

18 de Abril de 2019 10:36h

Carmen Torres
Carmen Torres



La periodista Carmen Torres cree que si el presidente del Gobierno y candidato socialista, Pedro Sánchez, logra mantenerse en la Moncloa tras las elecciones generales del 28 de abril ofrecerá una "salida personal" a la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, que permita la renovación por consenso de la formación en Andalucía. "Y si ella se niega, habrá guerra", añade.

Así lo ha indicado Torres en un entrevista a Europa Press con motivo de la publicación de su libro 'Instinto de poder' (La esfera de los libros), donde cuenta la obsesión de Pedro Sánchez por ser jefe del Ejecutivo central, su instinto de poder y las diferentes "resurrecciones" en una trayectoria política convulsa caracterizada por los desafíos y también por las carambolas.

Torres explica que esta obra "es una descripción de la ambición política de un grupo de dirigentes del PSOE que marcó la historia reciente de España", así como "un retrato de la personalidad política del presidente del Gobierno que intenta ofrecer algunas claves sobre su meteórica trayectoria del paro hasta la Moncloa", y añade que en esa carrera "vertiginosa" hacia el poder, Sánchez "tiene el protagonismo, pero también desempeñan papeles decisivos otras personas".

Cuestionada sobre quiénes son las víctimas políticas de Pedro Sánchez, la periodista de 'El Independiente' asegura que "son todos los que le subestimaron, empezando por Susana Díaz, siguiendo por la vieja guardia del PSOE y terminando por sus propios amigos". "Él ha demostrado que era capaz de llegar a la Presidencia del Gobierno ante todos aquellos que no confiaban en sus capacidades políticas y personales. Y ahora quiere demostrar que también es capaz de ganar las elecciones, después de que en su propio partido le colocaran el sambenito de perdedor en 2015 y 2016", manifiesta.

Además, sobre si el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba es culpable de lo que ha logrado Sánchez, Torres afirma que "no cree que haya culpables" y que "en la historia hay personas que, a lo mejor sin darse cuenta o sin querer, acaban propiciando grandes acontecimientos". "Algo así ocurre en el PSOE con Pedro Sánchez", subraya, y matiza que "en política es muy difícil calibrar qué es una victoria o cuándo se produce una derrota, porque con el tiempo, un éxito puede convertirse en un gran fracaso".

"Eso le pasó a Sánchez en el Comité Federal del PSOE del 1 de octubre de 2016 cuando los barones le derriban como líder del partido. Fue una derrota que supuso el germen de su gran victoria frente a Susana Díaz en las primarias de 2017. Y viceversa, Susana Díaz ganó el Comité Federal, eliminó a Sánchez, pero luego perdió frente a él e incluso ha tenido que abandonar el Gobierno andaluz", manifiesta Torres.

"QUIERE CONVERTIR EL FRACASO PARLAMENTARIO EN UN ÉXITO ELECTORAL"

Al respecto, se ha mostrado "convencida" de que la "soberbia" mostrada en esos días clave "ha influido en esas derrotas del PSOE andaluz", toda vez que afirma que Sánchez "es muy consciente de esos reveses del destino que ha vivido en primera persona". "Cuando los independentistas tumbaron sus Presupuestos en el Congreso y él convocó elecciones anticipadas aseguró que 'hay derrotas parlamentarias que son victorias sociales'. Ahora quiere convertir ese fracaso parlamentario en un éxito electoral", apostilla.

Sobre qué queda en el PSOE de la etapa de los barones históricos, Torres asegura que "muy poco" porque "el sanchismo ha laminado de los órganos internos del PSOE y de las listas electorales a cualquier dirigente leal a esa vieja guardia". "Sobrevivirán los barones que consigan gobernar después del 26 de mayo", asevera.

En este sentido, apunta que Susana Díaz "es un muerto que no quiere asumir la realidad, como el protagonista de 'El sexto sentido' y se empeña en intentar convencer de que tiene opciones de recuperar la Junta de Andalucía y devolver al PSOE andaluz a su papel de columna vertebral del partido". Pero "ya casi nadie le cree, ni siquiera sus más acérrimos seguidores hasta ahora", continúa, y dice que el asesinato político de Pedro Sánchez retransmitido en directo por las televisiones y las redes sociales en ese Comité Federal del PSOE "generó una ola de antisusanismo entre las bases del PSOE que le ha pasado factura en las elecciones andaluzas y que le impide aspirar a llegar a Ferraz".

Así, insiste en que si Pedro Sánchez logra volver a gobernar "le ofrecerá una salida personal a Susana Díaz, por ejemplo un puesto en Europa, que permita la renovación por consenso en el PSOE andaluz", y "si ella se niega, habrá guerra". "El escenario es mucho más incierto si Pedro Sánchez no revalida en la Moncloa", puntualiza.

Por otra parte, y sobre el lema 'Haz que pase' elegido por Sánchez para el 28A, la que fuera redactora de información política en 'El Mundo' de 1999 a 2016 dice que "es acertado, lógico y coherente con la campaña socialista", y señala que los diez meses de Gobierno de Sánchez "han sido una larga precampaña donde ha enseñado su proyecto político", por lo que "ahora necesita la movilización del electorado progresista para conseguir volver al Gobierno", de modo que "apela a la movilización y le da el protagonismo al votante".

Por último, Torres explica que antes de aceptar el encargo de la editorial para escribir 'Instinto de poder' habló con el equipo de Sánchez y "se mostró dispuesto a colaborar", pero "cuando la historia avanzó más allá de las primarias y empecé a indagar sobre los orígenes de Pedro Sánchez en política esa voluntad de colaboración se rompió". "Casualmente, entonces comenzó Sánchez a colaborar con una amiga suya, Irene Lozano, a la que luego ha nombrado secretaria de Estado, que es la autora de su libro de memorias", aclara.

Finalmente, sobre que aporta su obra, Torres afirma que el libro de Pedro Sánchez "es su versión de cómo vivió en primera persona esos hechos" y "se limita a contar su visión de una parte muy limitada de la historia", mientras que "el mío es una crónica periodística amplia, coral, con las voces de todos los protagonistas de esa convulsión política que acabó con la moción de censura y la llegada de Sánchez a la Moncloa", concluye.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos