La Junta premiará la prevención de riesgos laborales en las empresas con una distinción anual con dotación económica

Lunes, 16 de Septiembre de 2019

La Junta premiará la prevención de riesgos laborales en las empresas con una distinción anual con dotación económica

15 de Agosto de 2019 11:49h

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco.
La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco.



La Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, tiene previsto conceder una distinción para premiar "a quienes se hayan destacado en el mundo de la cultura de la prevención" de accidentes en el trabajo en el conjunto de la comunidad autónoma, que tendrá carácter anual y "una dotación económica bastante significativa".

Así lo ha avanzado la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, quien en una entrevista concedida a Europa Press ha detallado que la dotación económica vinculada a esta novedosa distinción ya está contemplada en los Presupuestos de 2019 de la Junta, y con este premio se trata de "poner en valor aquellas empresas que tengan una siniestralidad laboral cero, para que la sociedad vea la importancia de apostar por la prevención de riesgos laborales".

En concreto, está previsto acometer esta distinción en el seno del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, que tiene como fines generales fomentar la cultura preventiva en Andalucía, el análisis y estudio de las condiciones de seguridad y salud laborales, así como la promoción y apoyo de la mejora de las mismas, con especial atención a las pequeñas y medianas empresas, a los trabajadores autónomos y a los sectores de mayor riesgo.

Con esta distinción se busca "distinguir a quienes se hayan destacado en el mundo de la cultura de la prevención en Andalucía, con el objeto de reconocer la labor de las personas trabajadoras, así como de las empresas, sus representantes empresariales y los profesionales de la seguridad y salud laboral en Andalucía, y los esfuerzos realizados por los mismos a lo largo de la vida laboral o profesional, valorando las aportaciones de aquellos como modelo de conducta en seguridad y salud laboral y como elementos indispensables para el desarrollo económico y social de Andalucía".

La distinción en cultura preventiva en Andalucía tendrá carácter anual, será "compatible con cualquier otra distinción", y será otorgada por la persona titular de la Presidencia del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, a propuesta de la Dirección Gerencia del Instituto, según han explicado desde la Consejería de Empleo a Europa Press.

Las candidaturas a la distinción en cultura preventiva en Andalucía serán valoradas por una comisión que contará con representación del citado Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales y personas "de reconocida competencia en el ámbito de la cultura preventiva" a propuesta tanto del Instituto como de las organizaciones empresariales y sindicales.

SINIESTRALIDAD LABORAL

En relación a la siniestralidad laboral, la consejera ha detallado que, "en el último año se han producido en Andalucía unos 46.020 accidentes de trabajo, incluidos los 'in itinere'", aquellos que se producen al ir o volver del trabajo. Entre estos siniestros, 51 --doce de ellos 'in itinere'-- han arrojado un resultado de muerte.

Rocío Blanco ha subrayado que un solo accidente laboral es ya "un fracaso", y ella lo concibe así "a nivel de Consejería", por lo que, según ha enfatizado, "cada uno en su ámbito de corresponsabilidad entiende que debemos luchar y trabajar a una".

En todo caso, la consejera ha recordado que, "en colaboración con la Inspección de Trabajo, estamos implementando una serie de medidas" y "se va a ampliar el número de visitas a las empresas que tienen un mayor índice de siniestralidad por el tipo de actividad".

Así, "se van a realizar 3.400 visitas más este año", según ha puesto de relieve la titular de Empleo, quien ha recordado además que existe el programa 'Alerta Accidentes" y "se hace un especial seguimiento a las empresas que han tenido más de un accidente grave o un accidente mortal", y se le ofrece "asesoramiento y formación a los trabajadores y a la empresa".

Todo ello en el marco de la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo 2017-2022, cuyo II plan de acción bienal "está ahora mismo en implementación".

La consejera ha advertido, no obstante, que las cifras de siniestralidad son actualmente "un poco casi engañosas", porque tras la modificación que introdujo el Real Decreto-Ley 28/2018, de 28 de diciembre, dentro de las cifras de siniestralidad se incluyen la que tienen los trabajadores autónomos "porque tienen ya cobertura de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, pero, sin embargo, no se puede actuar" sobre dichos siniestros "porque la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales, sólo establece la cobertura de los trabajadores por cuenta ajena".

La consejera ha agregado que desde la Junta, en todo caso, quieren "empezar a concienciar al autónomo de la importancia de la prevención" y que dichos trabajadores "sean conscientes de que se están jugando la vida".

Al respecto, ha puesto de relieve que "el 99% del tejido productivo andaluz está constituido por pymes y microempresas", y "un tercio de los accidentes de trabajo que se producen en Andalucía son en empresas de menos de 25 trabajadores". Por eso, "tenemos que apostar por formar e informar a ese tejido productivo que muchas veces no tiene capacidad económica para invertir en prevención pensando que es un gasto innecesario cuando, en realidad, es una oportunidad y una mejora que le va a garantizar el éxito como empresas", según ha remarcado la consejera.

Blanco ha recordado, finalmente, que a principios de julio quedaba abierto el plazo para que las pymes andaluzas --empresas con hasta 250 trabajadores-- puedan solicitar ayudas para la realización de proyectos e inversiones en materia de prevención de riesgos laborales mediante una convocatoria para la que la Junta destina 4,26 millones de euros.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos