La Junta inicia el proceso para incluir El Lavadero de Marchena en el Catálogo de Patrimonio Histórico Andaluz

Domingo, 24 de Junio de 2018

La Junta inicia el proceso para incluir El Lavadero de Marchena en el Catálogo de Patrimonio Histórico Andaluz

14 de Marzo de 2018 18:45h



El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha asegurado este miércoles que su departamento ha iniciado los trámites para la inclusión del yacimiento de El Lavadero, situado en Marchena (Sevilla), en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz. Durante su comparecencia ante la Comisión de Cultura del Parlamento de Andalucía, Vázquez ha explicado que la consejería está delimitando el yacimiento, un trámite "imprescindible y paso previo" para proteger el enclave y que se espera esté concluido en próximas fechas.

"Hemos actuado y lo seguimos haciendo en el marco de nuestras competencias para garantizar la conservación del yacimiento y avanzar en la figura de protección que le corresponda", ha asegurado el consejero, que ha recordado que los restos hallados en la zona han sido objeto de estudio en el marco de la Actividad Arqueológica Preventiva ligada a las obras de abastecimiento y saneamiento del denominado Plan Écija.

En el yacimiento de El Lavadero se han registrado en diferentes momentos restos de una villa romana datados entre los siglos I y V, enterramientos y un acueducto de época moderna, de en torno al siglo XVI. "Una vez estudiados y documentados, se procedió a cubrir de nuevo y georreferenciar la zona para garantizar su protección y conservación", ha señalado el consejero.

Según Vázquez, el yacimiento principal se distribuye en un área integrada por terrenos privados de uso agrícola y parcelas de titularidad pública municipal, "a quienes correspondería tanto su conservación como puesta en valor". "Velamos dentro de nuestras competencias por la próxima protección y puesta en valor de un rico patrimonio que, estamos convencidos, es digno de conservar y disfrutar", ha concluido el consejero.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos