La Junta estudia reforzar el cooperativismo de mujeres que implementen medidas con perspectiva de género

Jueves, 15 de Noviembre de 2018

La Junta estudia reforzar el cooperativismo de mujeres que implementen medidas con perspectiva de género

10 de Noviembre de 2018 14:55h

Acto de la Amecoop-a para elegir a Carmen Perea como nueva presidenta
Acto de la Amecoop-a para elegir a Carmen Perea como nueva presidenta



El secretario general de Emprendimiento, Economía Social e Internacionalización, José Roales, ha manifestado la "intención de la Junta de Andalucía de reforzar" el papel de las cooperativas integradas y dirigidas por mujeres que implementen la perspectiva de género en todas las medidas, que contempla el Programa de Relanzamiento de la Economía Social de Andalucía (Progresa).

Así lo ha anunciado Roales en la celebración de la asamblea anual de la Asociación de Mujeres Empresarias Cooperativistas de Andalucía (Amecoop) en San Fernando (Cádiz), según ha reseñado la Consejería de Conocimiento y Universidad en un comunicado este sábado.

Durante su intervención, el secretario general ha esgrimido que el objetivo de este programa es promover la incorporación de las mujeres a aquellas actividades económicas que se desarrollen dentro de sectores económicos "donde estén subrepresentadas" y desarrollar medidas incentivadoras para hacer efectiva la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en el ámbito de las empresas de economía social.

La Junta ha destacado que Amecoop también ha reivindicado otro modelo empresarial "más participativo y más igualitario" con la incorporación de mujeres a puestos de dirección y gerencia en las cooperativas, ante la nueva designación de su Junta directiva, a la cabeza con Carmen Perea, su recién elegida presidenta.

Roales ha manifestado el planteamiento de unas próximas bases reguladoras con ayudas al cooperativismo para apoyar a las asociaciones de mujeres, que son las que defienden la igualdad desde el primer momento "desde la trinchera", así como los conceptos de conciliación en las actividades en las que las mujeres están subrepresentadas, la brecha salarial y "todo tipo de brechas de desigualdad".

Así, ha afirmado que con la "apuesta" por Amecoop para incorporar sus apreciaciones por el impulso de la economía social, que ya lo va a realizar desde la dirección de la Comisión de Género del Consejo Andaluz de Entidades de Economía Social (Caees), que en julio aprobó su conformación como primera medida de este espacio.

El secretario general de Economía Social ha realzado así la "apuesta del Gobierno andaluz por el cooperativismo formado por mujeres como modelo participativo" en sus órganos de representación y de interlocución. En esta línea, ha profundizado que el modelo económico de la economía social cooperativa "se sustenta sobre un modelo democrático y de incorporación del talento de las mujeres".

El secretario ha manifestado que al no tener en cuenta a la mujer en la sociedad "haces un modelo mucho más pobre" y aquellas empresas que desprecian la inteligencia de las mujeres y en sus relaciones de trabajo "dejan una parte muy importante de su propio desarrollo".

EL MERCADO LABORAL "SIGUE SIENDO COMPLICADO PARA LAS MUJERES"

Durante su intervención, Roales ha profundizado que la calle y el mercado laboral "siguen siendo muy complicados para las mujeres", ya que "continúa habiendo discriminación", una situación frente a la cual Carmen Perea ha valorado las ventajas del cooperativismo, que "facilita el empoderamiento de las mujeres en el ámbito profesional y personal", y reivindica la aportación de las empresarias cooperativistas al desarrollo económico y social de Andalucía.

De esta forma, ha destacado que se ha presentado con la "ilusión" de poder aportar su experiencia como cooperativista y "como defensora de los valores cooperativos de las mujeres empresarias". "Estoy convencida de que la figura cooperativa es la que mejor se adapta a nuestra forma de entender el emprendimiento en colectivo. Nuestro modelo empresarial consigue solucionar las dificultades de acceso a un trabajo digno y de calidad y facilita el acceso de las mujeres a puestos directivos", ha razonado.

La asamblea ha tenido lugar también con la participación institucional de la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada; la presidenta saliente de Amecoop-a, Roser Buscarons; y la vicepresidenta de Faecta, María del Mar García.

La Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad ha asegurado que está trabajando en Progresa como herramienta para potenciar este modelo cooperativo, un modelo de empresa que "reduce las desigualdades", y que "presta especial atención y hace hincapié en la igualdad de género" y el capital humano que representan las mujeres en esta sociedad y "que todavía no se utiliza en su totalidad por la existencia de techos de cristal".

Según datos de Amecoop, cerca del 80 por ciento de las cooperativas tienen más del 51 por ciento de mujeres socias, el 41 por ciento de las cooperativas están íntegramente constituidas por mujeres mientras que el 58 por ciento restante son cooperativas de constitución mixta.

El 76 por ciento de las empresas cooperativas participantes son pequeñas empresas, es decir, cuentan con menos de 50 personas trabajadoras en plantilla, siendo dos de cada tres de ellas micropymes con menos de diez personas (62% del total de empresas). Del 12 por ciento con más de 50 personas en plantilla, de cada cuatro cooperativas, tres son medianas empresas y una es gran empresa.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos