La Junta destaca el "escaparate" que supone esta feria para un sector que volará "muy alto"

Jueves, 24 de Mayo de 2018

La Junta destaca el "escaparate" que supone esta feria para un sector que volará "muy alto"

16 de Mayo de 2018 12:13h

Ramírez de Arellano, en ADM Sevilla 2018
Ramírez de Arellano, en ADM Sevilla 2018



El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha destacado este miércoles el "escaparate" que supone la celebración del evento ADM Sevilla 2018 para la industria andaluza, que confía en que "vuele muy alto" teniendo en cuenta el importante aumento de las exportaciones andaluzas del sector aeronáutico, que se han multiplicado por siete en la última década, llegando a los casi 3.300 millones en 2017, lo que ha alzado a Andalucía hasta la primera posición en comparación con el resto de comunidades a nivel nacional.

Durante su intervención en la inauguración de Aerospace & Defense Meetings-ADM Sevilla 2018, que se ha erigido como la feria de este sector más importante de España y la segunda más importante a nivel europeo, el consejero ha puesto a la región como ejemplo de como se levanta un complejo industrial que contaba con una larga tradición en Andalucía.

Ramírez de Arellano ha precisado que el sector aeronáutico compite en un mercado global, lo que significa una importante internacionalización y una interrelación entre los polos aeronáuticos, siendo Andalucía uno de ellos, sobre todo el eje Cádiz-Sevilla. Andalucía cuenta con una 120 empresas que han realizado un esfuerzo relevante en innovación.

"Andalucía exporta más aviones que aceite de oliva", ha señalado el consejero de Economía y Conocimiento, ya que las exportaciones del sector aeronáutico andaluzas suponen el 57 por ciento de todo lo que se exporta del sector a nivel nacional y, en estas cifras, tiene un especial papel "el talento".

Por su parte, el director de la PreFal Tablada de Airbus, Juan José Silva, ha señalado, en su turno de palabra, los retos del sector para el futuro tanto en aviación comercial como en defensa. En el primero de ellos, ha apuntado que en los próximo 20 años se necesitarán 25.000 nuevos aviones, lo que supondrán "nuevas oportunidades", mientras que en defensa, se está cambiando el ciclo con aumentos en los presupuestos de los países para esta materia, lo que supone también "oportunidades" en este mercado. "Es el momento de aprovechar porque el mercado está lleno de oportunidades, pero este no va a esperar a nadie", ha advertido.

ADM SEVILLA 2018

Más de 1.100 profesionales de más de 350 empresas del sector aeronáutico y aeroespacial procedentes de 28 países participan en este evento, donde ser prevén celebrar más de 8.000 reuniones de negocio. En su cuarta edición, ADM Sevilla, que se celebra del 15 al 18 de mayo en Fibes, se ha consolidado como el evento de negocios aeroespacial más importante de España y como cita clave para un sector estratégico.

ADM Sevilla está organizado por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y por la empresa francesa BCI Aerospace, especialista en reuniones internacionales del sector. Se celebra en Fibes, con carácter bienal, y es la cita clave para poner de relevancia ante los principales fabricantes las capacidades y proyectos del cluster aeroespacial de Andalucía y España en su totalidad.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha protagonizado la jornada de apertura del evento, dedicada a conferencias profesionales y mesas redondas, en la que también participó el economicista José Carlos Díez, con una conferencia sobre la influencia que un sector como el aeroespacial tiene en la economía de un territorio.

En sus dos días centrales, ADM Sevilla ocupa más de 8.000 metros cuadrados de la zona central de fibes, donde se ubican 226 stands. Corresponden a algunas de las 262 grandes contratistas y expositores participantes de 28 países, entre las que se encuentran diez clusters aeroespaciales de diferentes regiones y países, que entidades que en conjunto agrupan a más de medio millar de empresas.

Por primera vez cuenta con contratistas de Estados Unidos, como Strastasys, multinacional de impresión 3D para la industria; Industrial Metal Internacional, el mayor proveedor de tubos 17-PH para aeronáutica, o Titanium Industries, líder mundial en soluciones de suministro de metales especiales.

También se estrena Japón, con Aero Group, con más de 200 años de trayectoria aeroespacial y defensa; de Corea del Sur, con AT Corporation, y Bélgica, con CMI Defence, líder en sistemas para vehículos ligeros y medianos blindados. Además ha incrementado en un 50 por ciento la participación de los contratistas de Asia-Oriente Medio.

Según el último informe del sector aeroespacial de Cluster Hélice, que corresponde al año 2016, el sector aeroespacial andaluz alcanzó una facturación provisional de 2.400 millones de euros, un 2,4 por ciento más que en 2015. Una cifra que se verá notablemente incrementada muy por encima de los 3.000 millones cuando se establezca el balance definitivo, tras unos resultados de exportaciones que en dicho año se situaron en los 2.941 millones de euros, ya con datos oficiales definitivos.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos