La Junta aprobará el VI Plan Integral del Comercio Interior de Andalucía en el último trimestre del año

Lunes, 23 de Septiembre de 2019

La Junta aprobará el VI Plan Integral del Comercio Interior de Andalucía en el último trimestre del año

05 de Septiembre de 2019 12:44h

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogeli
El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogeli



El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha anunciado este jueves en comisión parlamentaria que su departamento prevé aprobar en el último trimestre del año el VI Plan Integral del Comercio Interior en Andalucía 2019-2022, que contempla una serie de medidas transversales destinadas a impulsar este sector, "poniendo el acento en su necesaria adaptación al entorno tecnológico y en la mejora de la competitividad y el emprendimiento".

Junto a esta medida, se ha referido también a otra batería de actuaciones de apoyo a esta actividad con el fin de garantizar su crecimiento, mejorar su gestión y aumentar su competitividad.

El IV Plan Integral del Comercio Interior pretende, según ha informado la Junta, dar respuesta a los desafíos que han generado para el sector comercial los nuevos hábitos de consumo derivados de la plena incorporación de la ciudadanía a la Sociedad de la Información, que ya emplea activamente las TIC tanto a nivel personal como profesional.

Por ello, según la Consejería, hace necesaria la adaptación del modelo comercial andaluz a esta nueva situación, que "exige replantear las estrategias en aras de una mayor competitividad, tanto en términos empresariales y de empleo como de impacto social".

En su intervención, el consejero ha asegurado que el peso estratégico de esta actividad en la economía andaluza exigen el impulso de dicha iniciativa, teniendo en cuenta que, según datos del año 2018, esta actividad supuso el 12,5% de su valor agregado bruto, constituyendo más del 30% del tejido productivo de servicios, con 147.551 empresas y 162.615 establecimientos comerciales. Asimismo, dio empleo a más de 510.000 personas y generó un volumen de negocio de 85.000 millones de euros.

DOS NUEVAS ÓRDENES DE AYUDAS

Junto a esta actuación, Velasco también ha subrayado que esta iniciativa se completará con dos nuevas órdenes de ayudas, previstas para finales de año y dirigidas a reforzar el tejido comercial local en los núcleos urbanos en el marco de los Centros Comerciales Abiertos, y a propiciar la transformación digital y al relevo generacional de los negocios.

En el caso de los incentivos destinados a reforzar el tejido comercial local, la Consejería prevé publicar la nueva convocatoria en el primer trimestre de 2020, que recogerá la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, a fin de "ajustarlas a los requisitos y procedimiento de la nueva orden de reconocimiento de Centros Comerciales Abierto en la que se está trabajando, simplificar su tramitación y mejorar su eficacia y eficiencia".

Esta futura orden, que estará aprobada a finales de este ejercicio, incorpora las demandas y propuestas que ha venido planteando el sector y mejorará la regulación de la figura de los Centros Comerciales Abiertos. Según ha aclarado el titular de Economía, se pretende "adaptar estos espacios a los nuevos modelos de negocio y de ciudad que tanto han evolucionado en los casi diez años transcurridos desde que fueron creados".

En cuanto a los incentivos que tienen como finalidad propiciar la transformación digital y el relevo generacional de los negocios, Velasco ha detallado que su departamento inició el pasado mes de junio la tramitación de esta nueva orden de bases de subvenciones destinadas a pymes comerciales, y ha asegurado que la previsión es que esté aprobada a finales de 2019, lo que conllevará la inmediata publicación de las convocatoria.

Estas ayudas tienen por objeto modernizar la imagen e infraestructuras de las pequeñas empresas comerciales y artesanas andaluzas, facilitando además su incorporación al comercio electrónico. Asimismo, favorecerán la continuidad de los negocios en funcionamiento que estén en peligro de desaparición por jubilación, incapacidad permanente o fallecimiento de su titular, mediante la financiación de herramientas de planificación del proceso de relevo generacional, cuestión muy demandada por el sector.

La nueva orden simplificará los trámites y la documentación para la solicitud de los incentivos y acortará los plazos para su concesión. Además va a subvencionar los proyectos hasta en un 75%, contemplando hasta cuatro modalidades.

Dentro de este apartado de acciones dirigidas a facilitar el proceso de transformación tecnológica de los comercios, el consejero de Economía ha explicado que su departamento está desarrollando una plataforma digital y una aplicación móvil, que estarán terminadas a principios de año y que, funcionando como escaparates virtuales, van a permitir a comerciantes y artesanos dar mayor visibilidad a sus establecimientos y los productos que comercializan.

Tanto la plataforma como la aplicación estarán orientadas a incrementar la afluencia de visitantes a los establecimientos comerciales, y especialmente a los 38 Centros Comerciales Abiertos andaluces, los mercados de abastos y las zonas de interés artesanal.

PROMOCIONAR LA DISTINCIÓN DE LOS PRODUCTOS LOCALES

Velasco también ha puesto el acento en la puesta en marcha de medidas orientadas a que los consumidores reconozcan el valor de los comercios y productos, y en la creación de una mesa de trabajo contra el intrusismo, con la participación de los ayuntamientos.

Según ha matizado, en esta mesa se abordarán "soluciones para combatir el comercio ilegal que no paga impuestos y hace competencia desleal a los que sí cumplen". Esta actuación, se completará con el impulso y consolidación de los mercadillos ambulantes legales que suman más de 900 en todo nuestro territorio.

Asimismo, ha añadido que se llevarán a cabo acciones que contribuyan a fomentar el emprendimiento y la empleabilidad en el sector comercial. Con ese propósito, la Consejería de Economía, en colaboración con la red cameral andaluza, va a desarrollar a partir de este mes, en todas las provincias, un programa formativo especializado para que personas desempleadas, preferentemente mujeres, obtengan la capacitación básica necesaria para incorporarse al mercado laboral, ya sea por cuenta ajena o mediante el emprendimiento de una actividad comercial.

CÁMARAS DE COMERCIO

Por último, Velasco también se ha centrado en el apoyo a las Cámaras de Comercio andaluzas, mejorando la normativa que las regula y fomentando actuaciones conjuntas que repercutan directamente en el empresariado andaluz.

En ese sentido, ha puntualizado que ya se ha aprobado por parte del Consejo de Gobierno el Proyecto de Ley de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Andalucía, un texto que viene a sustituir a la norma actual, vigente desde 2001 y que precisaba ser adaptada a la regulación estatal en la materia que fue aprobada en 2014.

Con la nueva norma que ha iniciado su fase de tramitación parlamentaria, "hemos querido dar prioridad a un procedimiento normativo que llevaba varios años paralizado e impulsarlo tal y como venía reclamando el sector y con el que se va reforzar el papel de estos órganos y de los servicios que prestan", ha apuntado.

Se trata de un proyecto de ley que ha sido redactado con el consenso del Consejo Andaluz de Cámaras, de las 14 cámaras de comercio existentes y de la Confederación de Empresarios de Andalucía. El texto introduce una serie de novedades, entre ellas, la de incorporar, por primera vez, a las empresas del sector servicio para garantizar, de esa forma, la representación de los intereses generales de toda la actividad empresarial.

Por otro lado, fruto del trabajo conjunto y la colaboración con las Cámaras de Comercio, existen otras iniciativas como 'Digitaliza tu Mercado', que se aplicará este mismo mes de septiembre en todas las provincias andaluzas y que tiene por objetivo impulsar la innovación y modernización tecnológica de los mercados de abasto andaluces. En la edición de este año, la iniciativa se extiende a 26 mercados de abastos.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos