sábado. 20.04.2024

El presidente de la Diputación y el alcalde de Utrera



El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y el alcalde de Utrera, José María Villalobos, han firmado este jueves en dicha localidad el convenio marco que permitirá trasladar la sede social del Consorcio de Aguas del Huesna a este municipio, extremo previsto desde hace años.

"Estamos hoy aquí para seguir mejorando el servicio que presta a más de 100.000 abonados Aguas del Huesna, que opera ciclo integral urbano del agua en 17 municipios donde residen 250.000 personas", ha dicho el presidente de la Diputación, exponiendo que el convenio hará posible que se traslade la sede central de la entidad desde Sevilla a Utrera, un traslado que "es como devolver a este municipio parte de la solidaridad y valentía que demostró en su momento, haciendo posible el alumbramiento del Huesna".

"Fue clave el compromiso de Utrera para que, en 1993, el Consorcio de Aguas del Huesna echase a andar. Sin aquel impulso valiente y solidario con los municipios más pequeños, el cuarto de millón de vecinos que hoy atendemos no tendrían un servicio en cantidad y calidad como el que disfrutan", ha dicho el presidente de la Diputación, toda vez que en 2013, el Consistorio de Utrera y el Consorcio de Aguas del Huesna alcanzaron un acuerdo para impedir que el municipio abandonase los servicios del Consorcio, pactando compensaciones por valor de 2,5 millones de euros por las actuaciones de infraestructura hidráulica acometidas en la localidad íntegramente con presupuestos municipales, 1,5 millones en favor de Utrera al no haber trasladado aún el Consorcio del Huesna su sede a Utrera según lo acordado y la cesión al municipio de la Casa Surga, un edificio del siglo XVIII, con la rehabilitación del propio inmueble.

Según el presidente de la Diputación, "se partía de una complicada distribución territorial, con poblaciones muy diseminadas y muchas pequeñas". "Esos fueron argumentos poderosos para apostar por atención a la ciudadanía cercana y presencial y por un modelo desconcentrado, con oficina de atención a la ciudadanía en cada municipio y una sede central actualmente en Sevilla".

Por su parte, José María Villalobos, alcalde de Utrera, que ha agradecido el impulso que en su momento dieron al proyecto a sus predecesores en el cargo, José Dorado Alé y Francisco Jiménez, ha destacado la importancia de este día para su pueblo.

"IMPACTO" DE LA SEDE EN UTRERA

"Primero, porque es el cumplimiento de una identidad local, de un proyecto colectivo. Y luego, porque esto es algo que pone a Utrera con la importancia que tiene dentro del mapa provincial de los servicios públicos, en este caso de agua, y es un incentivo económico evidente por el efecto sede que puede tener una empresa que mueve entre 80 y 100 empleados diarios, más todo el parque de proveedores. Un impacto que se va a notar en la ciudad".

La nueva sede del Consorcio de Aguas del Huesna en Utrera coordinará todos los servicios y gestionará el día a día de la empresa. Tendrá espacio para atención al público, en línea con la atención personalizada a los abonados que mantiene Aguas del Huesna.

En el acuerdo marco, firmado a tres bandas entre la Diputación, el Ayuntamiento de Utrera y el Consocio del Huesna, se recoge el compromiso del Consistorio utrerano de ceder un terreno adecuado para la ubicación de la sede social y oficinas generales en el casco urbano de Utrera. Por su parte, la Diputación otorgará la financiación necesaria más adecuada para la construcción y adecuación del inmueble al uso descrito y Aguas del Huesna redactará y licitará el proyecto y establecerá los pagos correspondientes a la financiación obtenida.

Villalobos considera que, con esta reubicación, la provincia "está dando otro paso adelante en el uso racional, sostenible y responsable del agua, con un ahorro considerable en el pago de alquiler de oficinas centrales por parte del Huesna, recursos que podrán destinarse a la mejora de la calidad del servicio en otros ámbitos".

"PASO ADELANTE"

"Este paso adelante en el Huesna lo unimos a las inversiones previstas para mejorar Plan Écija y Sierra Sur, con 50 millones de euros del Feder; al Plan de Obras de Aljarafesa, con casi 120 millones de euros hasta 2022. Una política de apuesta por la calidad del agua para nuestros vecinos y vecinas en la que vamos a seguir abundando desde la Diputación, en todos aquellos sistemas donde estamos presentes", ha concluido el presidente provincial.

El presidente de la Diputación y el alcalde de Utrera han visitado además la Casa Surga, donde las actuaciones previas a la rehabilitación del edificio, cuyas tres cuartas partes han sido ya escrituradas en favor del Consistorio, han supuesto la recuperación de una rica decoración esgrafiada, sobre todo en la tercera planta, llamada 'mirador', donde existe una pequeña azulejería del siglo XVIII bajo las ventanas y, en los casetones cuadrados que se disponen de forma regular en cada una de ellas, una cara con rasgos indígenas, caras que también se encuentran en la parte superior de las pilastras.


--EUROPA PRESS--

La Diputación y el alcalde de Utrera firman el traslado a la localidad de la sede del...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad