La ciudad acogerá un concierto benéfico para presentar el programa de terapia génica de la Fundación Columbus

Viernes, 22 de Marzo de 2019

La ciudad acogerá un concierto benéfico para presentar el programa de terapia génica de la Fundación Columbus

19 de Febrero de 2019 19:39h



La Fundación Columbus ha organizado un concierto benéfico en Sevilla para dar a conocer su nuevo programa de terapia génica, que busca mejorar la esperanza y calidad de vida de los niños con enfermedades ultrarraras neurodegenerativas.

La cita es en el nuevo Auditorio Global Omnium, situado en el Acuario de Sevilla, este miércoles a las 19,30 horas, con la colaboración especial de las artistas Soleá Morente y Auxiliadora Toledado, avanza Global Omnium en un comunicado.

Este recital forma parte de la gira 'A tempo. Il soldato & friends', que ha pasado por Rusia, Estados Unidos y varias ciudades de España en un tour de conciertos protagonizados por artistas de primer nivel, con los que la fundación busca recaudar fondos para seguir luchando contra el cáncer infantil y las enfermedades ultrarraras.

En esta ocasión, el concierto será una gala musical ecléctica que reunirá sobre el escenario del nuevo auditorio a artistas de gran trayectoria, como la cantante Soleá Morente, la soprano Auxiliadora Toledado, la mezzosoprano María José Montiel --premio Nacional de Música 2015 y embajadora de la Fundación Columbus-- y el cellista Ángel Luis Quintana, solista de la Orquesta Nacional de España.

Los artistas estarán acompañados por el pianista mallorquín Miquel Estelrich y la científica y también pianista Toni Pearson, profesora adjunta de neurología en la Universidad de Washington en St. Louis, y asesora en el programa de terapia génica de la Fundación Columbus.

Durante el concierto, interpretarán obras de diversos compositores que cubren distintos estilos. Desde autores franceses como Bizet, Massenet y Franck; a españoles como Chapi, Turina y Tomas Marco, o los poetas Federico Garcia Lorca y Paco Ibáñez. Lo moderno y lo clásico tiene cabida en este espectáculo que estará acompañado de una estructura de luz y multimedia que resaltará aspectos clave de la misión de la Fundación Columbus.

Con este concierto, la entidad quiere presentar su segundo programa de salud, que tiene que ver con el desarrollo de soluciones utilizando terapia génica para enfermedades ultrarraras monogénicas neurodegenerativas, como es el caso de la deficiencia de la descarboxilasa de aminoácidos aromáticos (AADC), también conocida como párkinson infantil.

El presidente de la Fundación y científico, Damià Tormo, ha explicado que la terapia génica "es un tipo de tratamiento que utiliza genes para tratar o prevenir enfermedades, permitiendo insertar un gen en las células de un paciente en lugar de utilizar un fármaco o cirugía".

PRIMERO EN PARKINSON INFANTIL

Inicialmente, el proyecto estará centrado en cuatro enfermedades y, para ello, trabajarán con las mejores instituciones y expertos en este campo, para disponer de los medios necesarios para el desarrollo de dichas terapias.

"El tiempo es fundamental para estos pacientes con enfermedades neurodegenerativas tan severas. En los próximos meses se ampliará el programa de terapia génica a Europa. El objetivo es tratar inicialmente a niños de España con deficiencia de AADC, también conocida como Parkinson infantil. Todos nuestros esfuerzos están destinados a que llegue un día en el que ningún niño tenga que padecer esta horrible enfermedad así como otras en las que estamos trabajando como GM1 gangliosidosis tipo 1; Niemann-Pick A y Niemann-Pick C", ha destacado Tormo.

La representante de Global Omnium Celia Calabuig ha sostenido que para ellos "es un honor poder ceder estas instalaciones a la Fundación Columbus en su primer aterrizaje en Sevilla". "En Global Omnium compartimos valores fundamentales como el compromiso en favor de las personas. Mañana la cultura, la promoción de la mejor cara de Andalucía y la investigación se darán la mano en un concierto que esperamos sea un acontecimiento importante que sume a favor de la cura de enfermedades infantiles", ha resaltado.

Todo lo recaudado en el concierto se destinará al programa de acceso a protonterapia para niñas y niños con cáncer, y al programa de terapia génica para tratar enfermedades ultrarraras, una iniciativa puntera que busca mejorar la calidad de vida de los más pequeños.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos