La Airef formuló en el cuarto trimestre de 2018 dos recomendaciones a Andalucía para que cumpla con la regla de gasto

Miércoles, 16 de Octubre de 2019

La Airef formuló en el cuarto trimestre de 2018 dos recomendaciones a Andalucía para que cumpla con la regla de gasto

04 de Abril de 2019 17:59h

Recursos de monedas. Euros. Dinero
Recursos de monedas. Euros. Dinero



La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) formuló en el cuarto trimestre del año pasado dos recomendaciones dirigidas a Andalucía orientadas principalmente al cumplimiento, por parte de la comunidad autónoma, de la regla de gasto.

En total, y en el conjunto de España, la Airef formuló durante dicho periodo de tiempo once recomendaciones dirigidas, principalmente, a garantizar el cumplimiento de las reglas fiscales, de las cuales nueve fueron nuevas --una de ellas dirigida a Andalucía-- y dos reiteradas, de las que una iba destinada también a la comunidad andaluza, según ha informado este jueves dicha entidad.

En concreto, la Airef informó en diciembre de 2018 sobre el Plan Económico-Financiero (PEF) 2018-2019 de Andalucía, aún pendiente de aprobación en ese momento, y recomendó entonces a la comunidad que pusiera en marcha, de cara a dicho año, "actuaciones directas e inmediatas que garanticen el cumplimiento de la regla de gasto, registrándolas en el PEF y adaptando, en consecuencia, el escenario presupuestario del mismo".

Junto a esa recomendación nueva, la Airef dirigió una recomendación reiterada a Andalucía, también en el marco del informe sobre el PEF 2018-2019, en relación a la regla de gasto. En concreto, la entidad recomendaba a la comunidad que, para 2019, "diseñe mecanismos de corrección inmediata del gasto, complementarios a los existentes, para aplicar ante desviaciones en las previsiones de evolución de gastos cofinanciados, o ante crecimiento de gastos superiores a los previstos que pongan en riesgo el cumplimiento de la regla de gasto".

"La descripción y funcionamiento de estos mecanismos deben recogerse en el PEF", según agregaba la Airef, desde donde se explica que, "en el informe de 20 de julio de 2018 sobre el cumplimiento esperado de las reglas fiscales de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2018 se mantuvo vigente la recomendación formulada ya en el informe sobre los presupuestos iniciales de la comunidad para dicho año, en el que se observó el mismo riesgo".

De esta manera, "se observa en el informe sobre el PEF 2018-2019 y se vuelve a mencionar en el informe individual de líneas fundamentales de presupuestos 2019 de 21 de diciembre de 2018".

La Airef considera que, "dado el incumplimiento de la regla de gasto por esta comunidad en 2017, no son suficientes los mecanismos adoptados por la comunidad", que son, "por un lado, la Ley del Proyecto de Presupuestos de la comunidad para 2018 que autoriza al Consejo de Gobierno a adoptar medidas para acomodar la ejecución del gasto al reconocimiento de los derechos y así garantizar el cumplimiento del objetivo de estabilidad", y, "por otro lado, por la existencia de la Comisión Delegada para la Estabilidad Fiscal y Financiera y la Organización del Sector Público, con funciones de planificación, impulso y coordinación de las competencias y actuaciones del Consejo de Gobierno para el equilibrio fiscal y financiero".

En el cuarto trimestre de 2018, la Airef emitió el 'Informe sobre las Líneas Fundamentales de Presupuestos de las Administraciones Públicas para 2019', con base en el Plan Presupuestario para ese ejercicio remitido por el Gobierno.

Además de sobre Andalucía, a nivel individual, la Airef publicó las líneas fundamentales de los Presupuestos para 2019 de las comunidades autónomas de Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Asturias, Extremadura, Galicia, Madrid, Navarra y Murcia. En el caso de Navarra y Andalucía, también se informaron sus respectivos Planes Económico-Financieros (PEF) 2018-2019.


--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos