Junta pide "prudencia" a PSOE al estar recurrido el archivo de la causa judicial sobre la mina de Aznalcóllar

Viernes, 19 de Abril de 2019

Junta pide "prudencia" a PSOE al estar recurrido el archivo de la causa judicial sobre la mina de Aznalcóllar

21 de Marzo de 2019 15:04h

Primera sesión del Pleno del Parlamento andaluz
Primera sesión del Pleno del Parlamento andaluz



El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, ha pedido "prudencia" al PSOE-A después de que la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de archivar la adjudicación de la mina de Aznalcóllar, en Sevilla, haya sido recurrida a la Audiencia Provincial de Sevilla por parte de la empresa.

Así se ha pronunciado Bravo en la sesión de control al Ejecutivo en el Pleno del Parlamento, después de que la diputada del PSOE-A Verónica Pérez le haya reclamado que, en nombre del Gobierno andaluz, "pida perdón" por las declaraciones que desde el PP-A se han hecho sobre este asunto durante la pasada legislatura y que "han dañado la imagen de Andalucía".

La parlamentaria socialista ha recordado que el actual presidente de la Junta, Juanma Moreno, aseguraba cuando era el líder de la oposición que "Aznalcóllar era la punta del iceberg del gran escándalo del gobierno de Susana Díaz", mientras que el hoy consejero de Presidencia, Elías Bendodo, también dijo en la pasada legislatura que "ya había un macro escándalo de corrupción en el gobierno de Díaz".

Por todo ello, Pérez ha destacado que tras demostrarse que la gestión del gobierno socialista fue "ejemplar e impecable", ahora toca pedir perdón "a los andaluces, a los profesionales y a los vecinos de Aznalcóllar que no olvidarán el comportamiento irresponsable de su grupo".

En respuesta a la diputada socialista, el consejero del ramo ha dicho que el gobierno andaluz respeta las decisiones judiciales y que hay que "aguardar con prudencia" ante la resolución definitiva tanto en el ámbito penal como contencioso-administrativo, "aún pendiente de sentencia en varios procedimientos abiertos contra distintos actos de la administración andaluza".

Asimismo, Bravo ha recordado al PSOE-A que cuando el PP-A ejercía como oposición en esta Cámara apoyó el decreto ley que abría el proceso para la reapertura de la mina, pese a que hubo una discrepancia con el Gobierno de España entonces gobernando por el PP, por una posible invasión de competencias estatales.

"Entonces se resolvió el asunto con un diálogo marcado por la lealtad y colaboración", ha afirmado el consejero, para quien la minería es un sector industrial para Andalucía con un importante potencial de crecimiento. "Siendo conscientes de su alta litigiosidad, tenemos que ser capaces de dotarlo de seguridad jurídica", ha apuntado.

Por último, sobre la mina de Aznalcóllar, ha dicho que la previsión de su gobierno es crear 2.000 empleos y asumir la gestión de pasivos ambientales con una inversión superior a 300 millones de euros, que afectarán a más de 380 hectáreas.


--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos