Junta espera que la Ley de Agricultura sea aprobada en el Parlamento antes de final de año y se mantenga su "esencia"

Lunes, 22 de Octubre de 2018

Junta espera que la Ley de Agricultura sea aprobada en el Parlamento antes de final de año y se mantenga su "esencia"

12 de Agosto de 2018 10:51h



El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha confiado en que la Ley de Agricultura de Andalucía sea aprobada por el Parlamento antes de que finalice el año y que se mantenga la "esencia" y el "espíritu" del texto elaborado por su departamento.

En una entrevista con Europa Press, Sánchez Haro ha expresado que espera que el texto de la ley que está ahora en tramitación en el Parlamento "no sufra mucho cambio" y que, sobre todo, no cambie el objetivo con el que se ha elaborado.

"La ley recoge la idiosincrasia de la agricultura andaluza, esa agricultura profesional y competitiva, y también recoge esa agricultura en la que están los pequeños y medianos agricultores, que es un complemento de otra actividad", según ha indicado el consejero, quien ha agregado que, en definitiva, se trata de mantener "vivo nuestro mundo rural y de mantener fija la población al territorio".

Ha agregado que la norma también recoge la formación cada vez más especializada de los trabajadores del campo.

"Todas las característica que tiene una nuestra agricultura se recogen en la ley y yo espero que esta esencia no se modifique y, sobre todo, los objetivos que nos planteamos con esta norma", según Rodrigo Sánchez Haro.

Ha considerado que la agricultura andaluza tiene que seguir avanzando en competitividad y llegar a los mercados internacionales, al tiempo que tiene que servir como factor de cohesión social y para afianzar la población al territorio, de manera que en la norma también se contempla como objetivo el relevo generacional.

"Son objetivos generales que yo espero que no sean modificados porque la ley viene a marcar el camino de lo que van a ser los siguientes años en la agricultura andaluza", ha señalado el consejero, para quien la perspectiva de género y la igualdad también es clave en el futuro de la agricultura andaluza.

Asimismo, se ha referido a la importancia de la interlocución de los diferentes agentes del sector, de manera que se busquen foros de encuentro y debate donde todas los agentes que intervienen en el sector agrario estén juntos, hagan sus aportaciones y marquen objetivos de futuro.

"En la ley se marcan las líneas generales por las que debe ir nuestra agricultura y luego vendrá en desarrollo reglamentario que irá mucho más al detalle", según ha indicado Rodrigo Sánchez Haro, quien ha indicado que no podemos consentir que un tercio de la producción agrícola vaya a "desperdicio alimentario" o que un cuarto de los recursos que destinamos a riego vaya a "desperdicio alimentario", lo que es una "auténtica barbaridad".

"Se trata de que una obligación moral que tenemos todos, se convierta en una obligación legal", según ha señalado a este respecto.

En relación con las tierras públicas, ha indicado que el objetivo de la Junta no es ejercer como un "terrateniente" y tener tierras públicas para gestionar las mismas, sino que el objetivo es que las mismas estén en manos de determinados colectivos prioritarios, como son los jóvenes, las mujeres o las cooperativas.

"Lo que queremos es que mediante arrendamientos o concursos públicos accedan a la explotación de esas tierras", según el consejero, quien ha insistido en que la Junta no debe ejercer como un organismo que tenga dichas tierras para explotarlas.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos