jueves. 28.03.2024

Juan Bravo, este miércoles en el Parlamento de Andalucía



El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, ha defendido este miércoles ante el Pleno del Parlamento andaluz que el Presupuesto andaluz para 2020 es "riguroso y prudente", manda un mensaje de estabilidad y tiene una marcada "vocación social". Ha apuntado que estas cuentas están muy centradas en la mejora de lo que piden los andaluces y sientan las bases para favorecer un crecimiento robusto de la economía, "sin dejar a nadie atrás".

Bravo se ha pronunciado así durante la presentación que ha hecho del proyecto de Ley de Presupuestos de la comunidad para 2020 en el debate de totalidad celebrado ante el Pleno de la Cámara. Las cuentas ascienden a 38.540 millones de euros, con un crecimiento de un 5,4 por ciento respecto a las del presente año.

Ha destacado que por primera vez, la Junta ha elaborado unos presupuestos con déficit cero, y que son coherentes con la situación económica. Ha indicado que son unos presupuestos del "realismo", que tienen como objetivo cumplir con la regla de gasto, la deuda y el déficit. Ha añadido que también tiene que haber una ejecución realista de estas cuentas, especialmente en las políticas de inversión, y una buena ejecución de los fondos europeos para que no se pierdan.

Juan Bravo ha querido dejar claro que estas no son las cuentas de PP-A, de Cs y de Vox, "sino de todos los andaluces", porque se "hacen por y para los andaluces", al tiempo que ha garantizado que se va a buscar el "máximo grado de consenso" entre todos los grupos en el Parlamento, convencidos de que se puede hacer un presupuesto "mejor".

El consejero ha desgranado un decálogo sobre las características del presupuesto: la vocación social, porque la educación, la sanidad y la dependencia son el "sello" del Gobierno; presupuestos "sociales sostenibles"; mejora continua del entorno fiscal, apuntando que la mayor rebaja de impuestos que se ha hecho en Andalucía "se mantiene y se sigue ampliando"; mejora de la financiación local; reformas con sentido económico; más control para la administración paralela de la Junta; reactivación de la inversión en las infraestructuras; presupuestos del realismo; presupuestos más volcados con la sostenibilidad y con una política "verde", y un presupuesto "riguroso y prudente".

Se ha referido a que se hace una previsión prudente en el presupuesto sobre la creación de 60.000 empleos en 2020, aunque se podría llegar a los 80.000, mientras que el crecimiento del PIB se estima en un 1,9 por ciento.

El 58,7% del gasto del Presupuesto se dirige a políticas sociales, hecho que se simboliza en la dotación de Sanidad (11.056,22 millones y un crecimiento del 4,3%), Educación (6.868 millones y un aumento del 3,6%) y de Igualdad (2.174,1 millones y una subida de casi un 3%). El consejero ha indicado que se trata de que la apuesta por la educación, la sanidad y la dependencia no sea "flor de un día", sino que sea sostenible a lo largo de una década.

Ha defendido que la envolvente financiera del presupuesto es razonable, rigurosa y solvente. Ha apuntado que todas las consejerías de la Junta crecen en su dotación, menos la de Hacienda.

Bravo ha puesto de manifiesto que los llamados ingresos no financieros alcanzan los 33.015 millones, con un crecimiento del 3,9 por ciento. El 64,4 por ciento de los ingresos no financieros procede del Estado, lo que pone de manifiesto el peso de las transferencias estatales en la financiación de las comunidades autónomas, según el consejero. Ha apuntado que los ingresos tributarios alcanzan los 17.401,9 millones, con una subida del 3,7 por ciento, mientras que las transferencias son 14.435,5 millones, un 4,5 por ciento más.

NUEVO MODELO DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

El consejero ha indicado que la Junta reclamará al Gobierno central que surja de las próximas elecciones generales del 10 de noviembre que retome los trabajos para abordar una reforma del actual sistema de financiación autonómica que mitigue la actual situación "perjudicial" para Andalucía, que junto a Valencia y Murcia, es de las comunidades peor financiadas en este momento.

Ha dicho que la Junta va a velar en este debate por los intereses del conjunto de España: "No queremos ser los mejor financiados, pero tampoco queremos ser de los peores". Bravo ha pedido un sistema de financiación justo y equilibrado, porque ellos permitiría a Andalucía acortar distancias con las regiones más prósperas de la Unión Europea.

Asimismo, ha considerado fundamental que se blinde el sistema de financiación ante situaciones de inestabilidad política en el Gobierno de la nación, para que no se vuelvan a dar situaciones de no actualización de cuestiones que se tienen que actualizar como las entregas a cuenta a las comunidades.

En el apartado de la financiación municipal del presupuesto, ha expresado que la Participación en los Ingresos de la Comunidad Autónoma (Patrica) por primera vez alcanza los 500 millones tras subir 30 millones en las cuentas de 2019 y 2020.


--EUROPA PRESS--

Junta defiende un Presupuesto para 2020 "prudente" que manda mensaje de estabilidad y...