Junta aspira a que el "caos" de las 30.000 becas de formación que PSOE-A "dejó en el cajón" quede "normalizado" este año

Domingo, 20 de Octubre de 2019

Junta aspira a que el "caos" de las 30.000 becas de formación que PSOE-A "dejó en el cajón" quede "normalizado" este año

09 de Octubre de 2019 15:37h

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elí
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elí



El Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) aspira a que el "caos" relativo a las casi 30.000 becas para beneficiarios de los cursos de Formación para el Empleo que los anteriores Ejecutivos socialistas "dejaron en el cajón" sin resolver quede "normalizado antes de finales de año".

Así lo ha trasladado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior a una reunión del Consejo de Gobierno en la que la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha informado de la puesta en marcha del Plan de Choque para revisar y desbloquear 29.959 becas para beneficiarios de los cursos de Formación para el Empleo, así como expedientes de acciones formativas.

Esta actuación se ha iniciado con la incorporación de 157 funcionarios en interinidad durante seis meses y un coste de 2,72 millones de euros en gastos de personal, según ha detallado Bendodo.

Desde la Junta han recordado que las becas y ayudas, reguladas por la normativa estatal y autonómica, están dirigidas a personas en situación de desempleo que participan en acciones formativas para cubrir gastos de transporte, manutención y alojamiento, así como cubren a aquellos beneficiarios que tienen que conciliar su asistencia a los cursos con el cuidado de hijos menores de seis años, familiares dependientes o becas de asistencia para personas con discapacidad, entre otros colectivos.

Según el informe presentado en el Consejo, el actual equipo de Empleo detectó en marzo 29.959 expedientes pendientes de resolución de estas becas y ayudas correspondientes al periodo 2010-2016, lo que motivó la puesta en marcha de este Plan de Choque "para evitar el perjuicio que se estaba causando a las personas afectadas por el retraso".

Del grupo de 157 funcionarios en interinidad, 23 se han destinado a labores de apoyo a la Intervención para que tampoco se bloquee la labor de este órgano, según la Junta, que ha explicado que también se han mantenido reuniones con la Intervención General para coordinar la labor de fiscalización, con objeto de solventarla "en los próximos meses".

Bendodo ha destacado que este plan de choque "ya está empezando a generar los primeros resultados y, en sólo un mes, se han podido gestionar 1.023 expedientes", al tiempo que ha explicado que este grupo también trabaja en la puesta al día de las justificaciones de los expedientes de acciones de Formación Profesional para el Empleo que están aún pendientes de revisión.

El consejero portavoz ha preguntado "cuánto empleo" se habría propiciado con las becas de formación sin resolver, y ha lamentado que con ello "se han roto las expectativas de muchos jóvenes que querían mejorar su formación", y al respecto ha remarcado que la Junta quiere "sacar adelante 1.000" de esas becas pendientes "cada 15 días", para que sus beneficiarios "puedan obtener las ayudas, mejorar su formación y tener más oportunidades de encontrar trabajo".

DEPENDENCIA

Por otro lado, a preguntas de los periodistas, Bendodo se ha referido al dato que la pasada semana señaló en el Parlamento la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, acerca de que su departamento había encontrado que eran "ya más de 21.000 las solicitudes de Dependencia que se encontraban en las delegaciones territoriales pendientes de grabación y que no aparecían registradas en el sistema".

Bendodo ha afirmado al respecto que "la dependencia es uno de los grandes fraudes del socialismo en Andalucía", y con ella "se ha jugado con las esperanzas de muchas familias". En esa línea, ha dicho que espera que "esto pare de una vez por todas", porque "es muy grave", si bien la Junta ya lo va "corrigiendo poco a poco".
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos