IU pide al Gobierno que actúe, junto a la UE, para salvaguardar los intereses del sector de la aceituna de mesa

Jueves, 18 de Octubre de 2018

IU pide al Gobierno que actúe, junto a la UE, para salvaguardar los intereses del sector de la aceituna de mesa

14 de Junio de 2018 18:39h

Diputados andaluces de IU con Maíllo
Diputados andaluces de IU con Maíllo



Los diputados andaluces de IU Miguel Ángel Bustamante y Eva García Sempere han registrado una pregunta en el Congreso de los Diputados tras el aumento de los aranceles de EEUU a la aceituna de mesa, solicitando acciones por parte del Gobierno, junto con la Comisión Europea, "para salvaguardar los intereses de este sector".

En una nota de prensa, IU informa de que tras el aumento por parte de EEUU de los aranceles a la aceituna negra de mesa española y sus negativas repercusiones, principalmente para Andalucía, ha presentado al Gobierno de España una pregunta en la que se solicita conocer qué acciones va a adoptar para salvaguardar los intereses de este sector "considerando que la mayor parte de las ayudas identificadas por EEUU se engloban en la PAC".

Según se explica en la interpelación registrada este jueves en el Congreso, "la apertura de los procedimientos antidumping y antisubvención por parte de los Estados Unidos frente a las importaciones de aceituna negra de mesa originarias de España revestían una elevada importancia tanto para el sector productor de aceituna como para las regiones donde se ubican las empresas involucradas, principalmente Andalucía".

Asimismo, la pregunta añade que "además, el procedimiento antisubvención podía tener una elevada repercusión para la Política Agrícola Común (PAC) de la Unión Europea (UE), ya que la mayor parte de los sistemas señalados por los denunciantes estadounidenses son esquemas comunitarios englobados en los pilares I y II de la PAC".

Pues bien, explica que el Departamento de Comercio de EEUU ya ha adoptado las resoluciones definitivas que ponen fin a aquellas investigaciones antidumping y antisubvenciones contra la aceituna negra de España aumentando los aranceles provisionales ya impuestos. Así, como consecuencia de la investigación antisubvención se impone un arancel medio del 14,75 por ciento y del 20 por ciento como resultado de la investigación antidumping.

Además, añade que "EEUU sigue manteniendo que las ayudas de la PAC recibidas por los agricultores de aceituna de mesa no son compatibles con la normativa de la Organización Mundial de Comercio".

Por ello, "desde IU entendemos que desde el Gobierno deberían iniciarse acciones que vengan a detener estas nefastas repercusiones y que vengan a defender los derechos de los agricultores afectados por este desproporcionado aumento de los aranceles", manifestaba Bustamante.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos