miércoles. 24.04.2024

El presidente de la Asociación de Productores de Vinos y Licores de Se



El presidente de la Asociación de Productores de Vinos y Licores de Sevilla y promotor de la IPG Sierra Norte de Sevilla, Julián Navarro, ha destacado la tradición vitivinícola en Sevilla, la cual se remonta al período romano y que tuvo su mayor época de exportación con el comercio con América.

Navarro ha hecho estas declaraciones en la conferencia 'Vinos y uvas de la IPG Sierra Norte de Sevilla (Vinos de la tierra)' durante el curso 'Vinos de Andalucía, sus maridajes y sus levaduras. 4° edición: vinos de la Indicación Protegida Geográfica Sierra Norte de Sevilla' dentro de la programación de la XVII edición de los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona (Sevilla).

Ha comentado el proceso para crear la IPG Sierra Norte de Sevilla, es decir, "el camino que había que hacer para crear la marca de un vino en la zona ya que la gente se preguntaba que por qué en Sevilla no había vinos tranquilos. En Jerez hay vinos generosos. No era una iniciativa única, sino que tratando con otras personas, había más gente con similares ideas. El marco de plantación de las dos zonas era prácticamente el mismo"

El experto ha señalado que el legislador va muy rápido para controlar estas situaciones de la creación de un marco para la producción. "Para poder plantar una cepa, había que tener un reconocimiento del origen", ha puntualizado añadiendo que "había que demostrar que las viñas tienen valor, por lo que ha habido un proceso de esfuerzo que ha pasado por la Consejería, el Ministerio y Europa". "Es una tarea colectiva de instituciones, aparte de personas y empresas", ha agregado.

Ha anotado que se observan que "se está poniendo de moda el consumo de productos locales". "Comer y beber productos de la zona hace que se incremente el patrimonio enológico y gastronómico de una comarca o de una zona como la Sierra Norte", ha añadido.

Igualmente, ha recordado la tradición vitivinícola de Sevilla "desde que formaba parte de la Bética, con ciudades destacadas" dado que "había consumo local y de exportación tanto que el reino de Sevilla se convierte en el mayor exportador de vinos a América en los siglos XVI y XVII". También, ha glosado que "durante años la provincia fue proveedora de mostos a Jerez".

También ha presentado las distintas zonas de vinos como el Aljarafe, con viñedos en Espartinas, Umbrete y Villanueva del Ariscal; el Bajo Guadalquivir donde se desarrollan vinos en Los Palacios y Villafranca y Lebrija. En este último municipio, existe "el vino de calidad de Lebrija y el vino de la tierra de Los Palacios, los cuales son de un color amarillo pajizo, con notas afrutadas, suave y aterciopelado al paladar", según Navarro.

En la Sierra Norte, Alanís, Cazalla de la Sierra, Constantina y Guadalcanal son los productores de vino de esa zona, ha apuntado, donde hay suelos pobres, en pendiente y pizarrosos, con una altitud entre 500 y 900 metros, una pluviometría entre 600 y 1000 milímetros, una capacidad de guarda, con inclinación del suelo, suficientes horas de sol y oscilaciones térmicas de, en torno, a 18 grados para poder crear unos vinos blancos, rosados o tintos.
--EUROPA PRESS--

Experto destaca la tradición vitivinícola de Sevilla desde la época romana que aumentó...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad