viernes. 19.04.2024

El director de la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía,



El director de la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía, Salvador García, ha señalado que para que un proyecto cultural tenga rentabilidad, tiene que tener una base económica sólida, de cara a que "funcione y tenga éxito".

García ha hecho estas manifestaciones como director del curso 'Herramientas para poner en marcha tu proyecto cultural' dentro de la programación de la XVII edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona (Sevilla).

En ese sentido, ha precisado que "en Andalucía, tenemos muchísimo talento para desarrollar proyectos culturales y, en general, yo soy optimista con respecto a la situación de la cultura en la actualidad en la comunidad autónoma". Durante este curso se intenta generar conocimiento de las herramientas necesarias para que todos los proyectos que se pongan en marcha sean exitosos con análisis de la viabilidad antes de meterse uno en el jaleo de una empresa cultural.

Según García, "hay que tener una serie de pautas que permitan desarrollarlo con mayor calidad y con mayores garantías de éxito", al mismo tiempo que ha explicado que "existen distintas teorías y distintos enfoques pero es fundamental la rentabilidad económica y la viabilidad del proyecto".

"Un proyecto muy bueno que no tenga un buen presupuesto y, que luego, no lo puedas desarrollar, lo único que genera es frustración. El proyecto tiene que tener una base económica sólida para que siga adelante", ha subrayado.

Ha comentado que "nosotros nos encontramos en el ámbito de la formación y tampoco hay un ranking sobre proyectos culturales ya que la cultura es muy amplia en nuestra región". "Tiene muchísimas salidas y se están haciendo muchos proyectos de patrimonio o de flamenco. No te podría decir dónde se están enfocando, sobre todo, las ideas que están apareciendo en torno a la gestión cultural", ha añadido.

Aunque estos proyectos "se llevan haciendo siempre, se realizaban sin asesoramiento ni teniendo en cuenta las herramientas necesarias, con un método de prueba-error". Al hilo, ha comentario que la enseñanza en gestión cultural en Andalucía es relativamente novedosa dado que los grados que se imparten en los centros de formación de Huelva y Córdoba tienen cuatro o cinco años de vida.

"La cultura es un campo abonado para desarrollarlo con empresas emprendedoras. Con la relación cultura-turismo o cultura-patrimonio se pueden hacer cosas muy interesantes. No podemos olvidar que el turismo es una de las principales fuentes de financiación de Andalucía. Por ejemplo, el patrimonio es fundamental como en el caso de Carmona u otras ciudades y pueblos. Esto hay que mostrarlo y hay que darlo a conocer", ha concluido.
--EUROPA PRESS--

Experto destaca la importancia de una base económica sólida para que un proyecto...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad