sábado. 20.04.2024

Sevilla.- Las empresas de movilidad Smart Mobility avisan que la norma



Tras publicar este lunes el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el acuerdo plenario del Ayuntamiento de Sevilla correspondiente a la aprobación definitiva de la modificación acometida en la ordenanza de Circulación para regular los patinetes eléctricos y demás vehículos de movilidad personal, cuya entrada en vigor se hará efectiva en un plazo de 15 días, el alcalde hispalense, Juan Espadas (PSOE), ha pedido tomar "muy en serio" la nueva regulación, haciendo un "llamamiento" especial a las empresas de alquiler de estos aparatos para que su implantación y desarrollo se atenga al "orden" dictado desde el Consistorio.

Groso modo, la nueva regulación promovida por el Ayuntamiento estipula que los patinetes eléctricos con sillín sólo podrán circular por la calzada y deberán cumplir la normativa relativa a los ciclomotores convencionales, mientras los patinetes sin sillín con una potencia máxima de 250 vatios (W) podrán transitar por las vías ciclistas a un máximo de 15 kilómetros por hora, aunque no podrán hacerlo por las aceras ni zonas peatonales o calzadas --salvo por los espacios declarados Zona 30 o 20--, ni podrán ser usados por menores de 15 años, a excepción de que vayan acompañados por un adulto, con casco y por el carril bici.

En el caso de los vehículos autoequilibrados, como los 'segway', los monociclos y los 'hoverboard', no podrán sobrepasar los 20 kilómetros hora y tendrán una potencia máxima de 1.000 vatios para los 'segway', 500 vatios para los monociclo y los 700 vatios para los 'hoverboard', y no tendrán autorización para circular si exceden esas características. Además, los 'segway' sólo podrán circular con fines turísticos por zonas determinadas marcadas para ello y con autorización del Consorcio de Turismo, previo informe del área de Movilidad.

DEJARLOS EN "LUGARES RECOGIDOS"

Al respecto, y a la espera de que dentro de 15 días entre ya en vigor esta normativa, Espadas ha explicado que el Ayuntamiento está preparando "una zonificación o lugares de depósito" donde coger y dejar los patinetes eléctricos, si bien más allá de tales espacios lo "conveniente" es que los usuarios de este tipo de vehículos los dejen en "lugares recogidos" donde no constituyan "obstáculos para la movilidad peatonal".

"Es muy importante que sepamos compartir el espacio público en condiciones de seguridad y respetar a los peatones. Está claro que en las vías peatonales el viandante es la prioridad y debe sentirse seguro", ha aseverado Espadas, avisando de que el Ayuntamiento va a "ser muy exigente" en la materia porque "el respeto al espacio público y al peatón es fundamental". "La Policía Local y la Línea Verde tienen instrucciones muy concretas, las están ejerciendo y las van a ejercer más", ha enfatizado, llamando a "tomar muy en serio" la nueva regulación.

CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN

Además de la citada "zonificación", según el alcalde, será desplegada toda una "señalización informativa" asociada a la misma y a la ordenanza, así como una "campaña" de comunicación para informar a la ciudadanía.

No obstante, el alcalde ha considerado que "donde mayor mención hay que hacer" a la hora de afrontar la introducción de la nueva regulación es en "los mecanismos de implantación" de las empresas de alquiler de patinetes eléctricos, al objeto de que lo hagan "de manera ordenada y coordinada por la Administración local".

Por eso, Juan Espadas ha hecho un "llamamiento a la lealtad y voluntad" de tales empresas, dos de las cuales ya operan en Sevilla, para que su implantación y desarrollo respondan a un "orden y coordinación" dirigidos por el Ayuntamiento tras el correspondiente "pacto", al objeto de no llegar a recurrir a "sanciones".
--EUROPA PRESS--

Espadas pide tomar "muy en serio" la regulación de los patinetes y hace un...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad