martes. 23.04.2024

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en una imagen de archivo



El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha lamentado que se vayan a producir "nuevos retrasos en los asuntos pendientes", como es la flexibilización del techo de gasto o en materia de contratación pública de personal, con la nueva convocatoria de elecciones generales al no haberse producido un acuerdo que permita la designación de un presidente del Gobierno, una situación ante la que ha pedido a los ciudadanos que opten por "decidir un voto útil para la gobernabilidad".

"Ese voto ha de permitir que los partidos elegidos tengan el mandato claro de los ciudadanos de que hay que llegar a una acuerdo. No podemos llegar a una situación como ésta donde no se respalda al partido que ha sido el más votado por estrategias electorales o de políticas de cada uno", ha dicho Espadas, a preguntas de los periodistas, tras visitar la plaza de San Gabriel.

El primer edil recuerda que lleva "mucho tiempo" planteando al Gobierno "el debate sobre la flexibilización de cuestiones como el techo de gato o las contrataciones, que se acumulan en las decisiones pendientes", mientras que apunta a la necesidad de esas modificaciones para avanzar, poniendo como ejemplo a las empresas municipales públicas de limpieza y transporte, Lipasam y Tussam.

"Son decisiones que implican cambios legales ante una norma de 2012 para el control del déficit de las Administraciones que está sobrepasada ocho años después", afirma, dejando claro que los ayuntamientos son "los primeros que urgen que haya un gobierno".

En su opinión, la gobernabilidad en España supone "tomar decisiones y solo en una situación normal se puede avanzar". "Se nos acumula la tarea", advierte.

Tras señalar que se está en un escenario en el que "no se apoyaron los presupuestos de Pedro Sánchez", mantiene que los debates para buscar acuerdos para un gobierno suponen "meses" y ahora se producirá una nueva convocatoria de elecciones y la posterior confirmación del Gobierno.

"Prácticamente tenemos un año para que se aborden nuevas decisiones presupuestarias o modificaciones legales de las que depende la capacidad y autonomía de gestión para los ayuntamientos", advierte, añadiendo que se trata de "un año en el que se han retrasado decisiones de necesidad que no se han podido abordar". "Espero que los ciudadanos comprendan que lo que esta encima de la mesa es la gobernabilidad de España", concluye.
--EUROPA PRESS--

Espadas lamenta el nuevo retraso para asuntos pendientes con las elecciones y pide a...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad