miércoles. 24.04.2024

Rocío Blanco, consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, en un



El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes las estructuras orgánicas de las once Consejerías que componen el Ejecutivo andaluz, destacando de las cinco más económicas que Empleo, Formación y Trabajo Autónomo crea una Secretaria General de Empleo y Trabajo Autónomo, y que las competencias de Energía y Minas tendrán rango de Viceconsejería dentro de una Secretaria General de Industria, Energía y Minas.

En concreto, la nueva estructura de la Consejería de Empleo establece, además de la Viceconsejería y la Secretaría General Técnica, la mencionada Secretaría General de Empleo y Trabajo Autónomo, de la que dependen la Dirección General de Trabajo y Bienestar Laboral (que asume las competencias de la anterior Dirección General de Relaciones Laborales y Seguridad y Salud Laboral), y la Dirección General de Trabajo Autónomo y Economía Social.

Además, se crea la Secretaría General de Ordenación de la Formación, de la que dependerá la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo. Con respecto a otros entes instrumentales, a la Secretaría General de Empleo y Trabajo Autónomo se adscriben el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y la Fundación Andalucía Emprende.

En el caso del SAE, la Agencia también modifica su estructura, ya que pasará a tener dos direcciones generales: la de Políticas Activas de Empleo y la de Intermediación y Orientación Laboral, y la Dirección Gerencia ya no recaerá en la Secretaría General de Empleo.

Por su parte, el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales estará adscrito a la nueva Dirección General de Trabajo y Bienestar Laboral, mientras que el Consejo Económico y Social de Andalucía y el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales y su Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía dependerán de la Viceconsejería.

NUEVA DIRECCIÓN GENERAL DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL

En la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, una de las principales novedades es la creación de una Dirección General de Transformación Digital. Además, se modifica la anterior Secretaría General de Hacienda, Finanzas y Sostenibilidad, que pasa a denominarse Secretaría General de Hacienda y a la que se le atribuyen nuevas competencias, entre las que cabe destacar las relativas al cumplimiento de las obligaciones tributarias y ejercicio de derechos por la Administración de la Junta de Andalucía como obligado tributario.

Por su parte, la Dirección General de Tributos y Financiación se ha fusionado con la de Relaciones Financieras con las Corporaciones Locales, y se crea así la Dirección General de Tributos, Financiación, Relaciones Financieras con las Corporaciones Locales y Juego, que dependerá de la Secretaría General de Hacienda, al igual que la Dirección General de Presupuestos y la Dirección General de Tesorería y Deuda Pública.

La Secretaría General de Industria, Energía y Minas, que tiene rango orgánico de Viceconsejería, aglutina todas las funciones relacionadas con la dirección de la política de industria, energía y minas, e integra las funciones de la antigua Dirección General de Industria, Energía y Minas, que desaparece.

Quedan adscritos a la Consejería de Hacienda, Industria y Energía la Agencia Tributaria de Andalucía, la Agencia Andaluza de la Energía, Verificaciones Industriales de Andalucía S.A., la Fundación Pública Andaluza Instituto de Estudios sobre la Hacienda Pública de Andalucía, Cetursa Sierra Nevada S.A., Promonevada S.A., en liquidación, Aparthotel Trevenque S.A. y el Instituto Andaluz de Finanzas.

Asimismo, y sin perjuicio de su independencia funcional, se le adscribe orgánicamente el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía, así como la Comisión de Contratación de Bienes y Servicios Informáticos.

AGRICULTURA Y DESARROLLO SOSTENIBLE

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible asume las competencias de las carteras de Agricultura y las de Medio ambiente en materia medioambiental y agua. Además, se adscriben las entidades dependientes de estas antiguas Consejerías, como son la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía y la Fundación para el Desarrollo Sostenible de Doñana y su Entorno - Doñana 21.

En su estructura hay una Viceconsejería, una Secretaría General Técnica y tres Secretarías Generales: de Agricultura, Ganadería y Alimentación; de Fondos Europeos al Desarrollo Sostenible; y de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático.

Dependiente de la Secretaría General Técnica figuran la Dirección General de Pesca y Acuicultura, la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera y la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya). La Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera, la Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria y el Instituto de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica de Andalucía (Ifapa) se encuadran dentro de la Secretaría General de Agricultura, Ganadería y Alimentación.

La Dirección General de Ayudas Directas y de Mercados se engloba dentro de la Secretaría de Fondos Europeos. Y bajo la Secretaría General de Medio Ambiente se crean cuatro direcciones generales: del Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos; de Calidad Ambiental y Cambio Climático; de Planificación y Recursos Hídricos; y de Infraestructuras del Agua.

ECONOMÍA Y UNIVERSIDAD

La nueva estructura de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad asume las competencias hasta ahora atribuidas a la Secretaría General de Economía adscrita a la antigua Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública; las de la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología, adscritas a la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad; las de tecnologías de la información y telecomunicaciones, además de las de desarrollo e innovación empresarial, atribuidas a la Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la anterior Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.

Además, asume también las competencias en materia de comercio anteriormente atribuidas a la Dirección General de Comercio de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio; y de apoyo a las empresas, emprendimiento y fomento de la cultura emprendedora anteriormente atribuidas a la Secretaría General de Emprendimiento, Economía Social e Internacionalización de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad.

FOMENTO Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio mantiene las competencias que tenía la anterior Consejería de Fomento y Vivienda, y asume también las competencias en materia de ordenación del territorio y del litoral y de urbanismo, que venían siendo ejercidas por la anterior Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Dispondrá de una Viceconsejería y tres secretarías generales (Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio; Vivienda y la Secretaría General Técnica) y tres direcciones generales (Infraestructuras, Movilidad y Urbanismo).

Las competencias que asume esta Consejería afectan a suelo, arquitectura e inspección en materia de vivienda; movilidad e infraestructuras viarias y de transportes, como carreteras, vías ciclistas, ferrocarriles y otras infraestructuras viarias, así como los transportes terrestres, marítimos, fluviales, por cable, puertos, aeropuertos, helipuertos, y demás infraestructuras del transporte que no tengan la calificación de interés general del Estado; la investigación, desarrollo e innovación y la superior inspección y el control de la calidad de la edificación, construcción y obra pública; y ordenación del territorio y del litoral, urbanismo e inspección territorial y urbanística.
--EUROPA PRESS--

Empleo crea una Secretaría General de Trabajo Autónomo y Energía y Minas tendrán rango...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad