Empleo anuncia una convocatoria complementaria del 'Orienta' y una extraordinaria que atenderá zonas desfavorecidas

Viernes, 19 de Abril de 2019

Empleo anuncia una convocatoria complementaria del 'Orienta' y una extraordinaria que atenderá zonas desfavorecidas

21 de Marzo de 2019 14:47h

La Junta cifra en 381,5 millones el crédito aún sin justificar de expe
La Junta cifra en 381,5 millones el crédito aún sin justificar de expe



La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha anunciado este jueves una convocatoria complementaria del programa 'Orienta', que atiende necesidades de personas desempleadas, y una extraordinaria que se realizará "en los próximos meses de abril y mayo", que comprenderá "una serie de zonas que han quedado sin articular en las primeras convocatorias" de dicho plan y "una serie de colectivos que residen en zonas desfavorecidas".

Así lo ha avanzado la consejera en respuesta a una pregunta que sobre este programa le ha formulado el diputado de Ciudadanos (Cs) Javier Pareja en la sesión de control al Gobierno andaluz, en el Pleno del Parlamento.

Rocío Blanco ha remarcado que el programa 'Orienta' está "encaminado a atender las necesidades de las personas desempleadas con un asesoramiento personalizado, individual, a través de excelentes profesionales", a quienes ha dirigido palabras de respaldo por su labor.

Además, ha explicado que el programa "se articula a través de una serie de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva que sirven para contratar a profesionales, técnicos, que ayudan a personas desempleadas y también con discapacidad", y a otros colectivos como personas en riesgo de exclusión social.

La consejera ha detallado que la actual convocatoria del programa 'Orienta' se plasmaba en una resolución del 30 de octubre de 2018 que tenía un presupuesto de 64 millones, de los que 32 eran para subvenciones de ámbito multiprovincial, y 32 para el ámbito provincial, con un periodo de ejecución de 24 meses, hasta el 2020, y con el que se prevé una atención a "más de 400.000 andaluces en estado de necesidad".

Blanco ha indicado que este programa "se había finalizado con 51 millones de euros, la contratación de 615 profesionales y la atención de las solicitudes de competencia multiprovincial", pero "hay un fondo de 9,2 millones que ha restado la competencia multiprovincial". Al respecto, ha anunciado que "hemos decidido atender las solicitudes de competencia provincial que se habían quedado sin atención".

Por eso, ha continuado, "en el próximo mes se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) una convocatoria complementaria" de la actual "en la que se tendrán cabida otros 9,2 millones" de euros "y se procederá a la contratación de 65 nuevos profesionales".

Con ello, según ha revelado la consejera, el programa 'Orienta' "va a atender a más de 680 técnicos por un importe superior a 60 millones de euros; 38 de ámbito provincial y 22,8 del ámbito multiprovincial".

Además, la titular de Empleo ha anunciado "una convocatoria extraordinaria en abril y mayo que comprenda una serie de zonas que han quedado sin articular en las primeras convocatorias y una serie de colectivos que residen en zonas desfavorecidas", que estará dotada "con siete millones de euros" y contará con "un plazo de vigencia de 21 meses".

CS CRITICA LA "NEFASTA GESTIÓN" DEL PSOE-A EN EMPLEO

Por su parte, el diputado de Cs Javier Pareja, que ha felicitado a la consejera por el modo como está gestionando las competencias de su departamento, ha criticado el "trilerismo político" de la anterior administración socialista, a la que ha afeado la "manipulación" de los datos de las listas de espera en sanidad y dependencia, y en otros ámbitos como, también, el empleo.

Así, ha criticado que la Junta mantuvo "paralizada" durante "más de cinco años" la Formación Profesional para el Empleo "cuando más se necesitaba" y se registraban "cifras históricas de paro". Además, ha llamado la atención acerca del "reguero de causas judiciales" que se mantienen "abiertas por la nefasta gestión" socialista en el ámbito de la Consejería de Empleo, "llena de lagunas e irregularidades, que han pagado especialmente los funcionarios públicos, a quienes han sometido de forma continuada a una tensión e inseguridad de forma insoportable", según ha censurado.

Al respecto, el parlamentario de Cs ha llamado a "ilusionar a esos profesionales con una reformulación de la gestión pública que les permita prestar un servicio con los recursos necesarios, objetivos marcados y con seguridad jurídica".
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos