Elegidos los finalistas para el XXV Premio Andalucía de la Crítica para poesía, novela y relato

Jueves, 25 de Abril de 2019

17 de Enero de 2019 18:20h

La Asociación Andaluza de Escritores y Críticos literarios ha hecho público el nombre de los finalistas del XXV Premio Andalucía de la Crítica en las modalidades de novela, relato y poesía, tras la votación de más de cien críticos y especialistas que han seleccionado entre todas las obras publicadas por autores andaluces a lo largo de 2018.

Según ha informado la citada asociación en un comunicado, entre las obras seleccionadas en la categoría de poesía, en esta ocasión, hay mayoría de obras publicadas por poetas andaluzas; en concreto, 'Antes que el tiempo fuera', de la cordobesa Juana Castro (Hiperíón); 'Geografía de la memoria', de la granadina Mariluz Escribano (Calambur); 'Bajo la luz, el cepo', de la también granadina Olalla Castro Hernández (Hiperión); 'La espalda de la violinista', de Teresa Gómez (Fundación José Manuel Lara); 'Las niñas siempre dicen la verdad', de la sevillana Rosa Berbel (Hiperión) y 'Matria', de la gaditana Raquel Lanseros (Visor).

A ellos se suman 'Biología, Historia' del poeta granadino afincado en Málaga Antonio Jiménez Millán (Visor); 'Cancionero del amor fruitivo', del malagueño José Lara Garrido (Edit. Cancioneros Castellanos); 'En busca de una pausa', del jiennense Juan Carlos Abril (Pre-textos); 'La palabra muda', del accitano Antonio Enrique (Ediciones El Gallo de Oro) y 'Señales subjetivas', obra del poeta de Rute José María Molina Caballero (Editorial Ánfora Nova).

En cuanto a novela, han sido seleccionadas 'Cara de pan', de la autora afincada desde la infancia en Sevilla Sara Mesa (publicada en Anagrama); 'Fractura', del autor argentinogranadino Andrés Neuman (Alfaguara); 'El ausente', del melillense residente en Sevilla Antonio Rivero Taravillo (La Esfera de los Libros); 'Final feliz', del sevillano Isaac Rosa (Editorial Seix Barral); y 'Sur', del malagueño Antonio Soler, editada por Galaxia Gutenberg.

Por último, en la categoría de relatos, seis libros optan al premio: 'Arde hasta el fin, Babel', del sevillano Diego Vaya (Editorial Maclein y Parker); 'Fantásticos biografemas', del almeriense José Valles (Alhulia); 'Libro de los silencios', de Francisco Silvera (EDA Libros); 'Cuentos completos', del cordobés Rafael Mir Jordano (Diputación Provincial de Córdoba); 'Mi bello Fauvel', del malagueño Gonzalo Campos Suárez (Editorial Adeshoras); y 'Sucederá la flor', obra del granadino Jesús Montiel, publicado por Pre-textos.
--EUROPA PRESS--