El Valme participa en un estudio internacional para evitar la calcificación del catéter 'doble J' en urología

Martes, 22 de Enero de 2019

El Valme participa en un estudio internacional para evitar la calcificación del catéter 'doble J' en urología

14 de Enero de 2019 14:25h

Participantes del Valme en un estudio sobre calcificación del catéter
Participantes del Valme en un estudio sobre calcificación del catéter



El Hospital Universitario Virgen de Valme de Sevilla, junto a otros ocho hospitales españoles de referencia en urología, ha participado en un estudio "pionero" a nivel internacional dirigido a prevenir la calcificación del catéter 'doble J'.

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, en el cual está integrado el Valme, ha explicado en un comunicado este lunes que este es uno de los dispositivos "más usados" en la especialidad médica de urología y que, dado que es "una de las complicaciones más severas generadas" en el uso de este catéter, este estudio multicéntrico "contribuirá a dar respuesta con los resultados satisfactorios", las cuales se presentarán en el marco de la reunión de la Asociación Española de Urología del 24 y 25 de enero en Palma de Mallorca.

Cada año se implantan en España 90.000 catéteres 'doble J', un dispositivo tubular orientado a facilitar el paso de orina del riñón a la vejiga cuando el uréter está obstruido por una piedra u otras causas, como malformaciones, trasplante renal o tumores, así como prevenir dicha obstrucción. El catéter puede llevarse desde unos días, semanas o meses hasta incluso de por vida.

Sin embargo, y pese a su gran utilidad, aproximadamente un 25 por ciento de los mismos "conllevan complicaciones", como ha expresado el Área de Gestión Sanitaria. Según ha relatado, su calcificación es "un problema frecuente" que puede conducir a la obstrucción e incrustación del catéter y a un mayor riesgo de infecciones o la imposibilidad de expulsar la orina. Asimismo, esa calcificación del catéter implantado puede conllevar una gran complejidad y riesgo para su extracción cuando de lo contrario, en ausencia de incrustaciones, es una operación breve.

La calcificación depende, fundamentalmente, de una escasa ingesta hídrica por parte del paciente y de alteraciones en su PH urinario. Al respecto, el Área Sanitaria ha asegurado que este estudio "demuestra la eficacia del uso combinado de un dispositivo médico y un nutracéutico", un compuesto natural con acción terapéutica, para prevenir la calcificación de estos catéteres 'doble J' a través del control del PH urinario y el aporte de inhibidores de la cristalización.

El estudio clínico cuenta con la participación de un total de 105 pacientes procedentes de los nueve centros hospitalarios participantes, que son el Valme y el Hospital Universitario San Cecilio de Granada, los catalanes Hospital de Bellvitge y Fundación Puigvert, los gallegos Complejo Hospitalario de Santiago de Compostela y el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, el madrileño Hospital Universitario La Paz, el valenciano Hospital Universitario La Fe y el vallisoletano Hospital Universitario Río Hortera, junto a la participación del laboratorio de Investigación en Litiasis Renal de la Universidad de las Islas Baleares.

La participación del Hospital Universitario Virgen de Valme se ha realizado desde la Unidad de Gestión Clínica de Urología a través de la facultativa Ana García y del coordinador de la Unidad de Endourología y Litiasis, Carlos Reina. En palabras de este último, "el enfoque innovador de este estudio, que aporta seguridad al manejo del catéter 'doble J', tiene como valor añadido la potencialidad de sus beneficios para otros tipos de derivaciones urinarias con catéter".
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos