El pleno de Diputación aprueba las bases del nuevo FEAR con 97 millones y el reparto de seis asesores más

Sábado, 19 de Octubre de 2019

El pleno de Diputación aprueba las bases del nuevo FEAR con 97 millones y el reparto de seis asesores más

16 de Septiembre de 2019 19:29h

Pleno extraordinario de la Diputación de Sevilla
Pleno extraordinario de la Diputación de Sevilla



La Diputación de Sevilla ha celebrado este lunes una sesión plenaria extraordinaria en la que se ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos las bases que regirán una nueva convocatoria de Fondos Extraordinarios de Anticipos Reintegrables (FEAR), dotada con 97 millones de euros, la mayor cuantía de todas las convocatorias de este fondo puestas en carga por la corporación provincial desde su nacimiento en 2007.

Según detalla la Diputación en un comunicado, como principal novedad, la convocatoria FEAR para este tramo final de 2019 estará abierta durante el plazo de un mes completo, frente a los diez o 15 días que habitualmente se fijaba como tope para la presentación de solicitudes por parte de los ayuntamientos.

Con esa ampliación de plazos, "la intención es que se acojan el mayor número de Consistorios al citado programa, en una fecha del año en la que además muy probablemente la mayoría podrá cumplir con los requisitos de tener aprobados sus presupuestos municipales y la liquidación de las cuentas de 2018, tal y como prescriben las bases", ha explicado el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, tras subrayar que esto "abre mucho más el abanico y las posibilidades de que esta sea una convocatoria muy concurrida".

El FEAR 2019 incrementa la dotación económica del Fondo en 20 millones, un 25 por ciento más, pasando de los 77 millones de cuantía del FEAR 2018 a los 97 millones este año. Ese aumento de recursos va en línea con la subida paulatina de estos fondos desde que se iniciaran en 2007, como lo evidencia el hecho de que esos casi 100 millones multiplican casi por dos la cuantía que, por este mismo fondo, se puso a disposición de los ayuntamientos en 2015, que fue de 50 millones.

La convocatoria vuelve a permitir la concurrencia de las entidades locales autónomas (ELA) a estos fondos y contempla las tradicionales cinco líneas de actuación de las ediciones anteriores, entre las que se encuentran los anticipos de préstamos de mandato, destinados a saneamiento del remanente de tesorería para gastos generales negativo o al cumplimiento de las obligaciones que se deriven de la ejecución de sentencias firmes de los Tribunales de Justicia

También, incluye anticipos de préstamos a largo plazo para la financiación de inversiones municipales, para la refinanciación de operaciones de crédito a largo plazo, para cancelación de deudas con la Seguridad Social o con la Agencia Tributaria o anticipos para operaciones de tesorería a corto plazo.

AHORROS PARA LOS AYUNTAMIENTOS

Desde la edición del primer FEAR en 2007 hasta ahora, ya han sido 308,7 millones los que se han concedido a coste cero a los ayuntamientos, con incrementos años tras año.

Así, de los 3,5 millones concedidos en la primera edición de 2007 se pasó a los 40 millones concedidos en la última edición del FEAR 2018. Esas cuantías, traducidas en ahorros para las arcas municipales al no tener que pagar intereses, alcanzan un total de 29,5 millones, tal como subraya la Diputación.

Si bien las bases de esta nueva convocatoria del FEAR han sido aprobada por unanimidad, el portavoz del PP, Luis Paniagua, ha avisado de las "trabas burocráticas" que afrontan para acceder a los anticipos ayuntamientos que se hayan acogido a algún plan de ordenación de financiación a entidades, como los de Huévar del Aljarafe o Burguillos, ambos gobernados por el PP y que "tendrán que tener autorización del Ministerio de Hacienda para poder recibir estas ayudas".

"En la nueva convocatoria existe una nueva exigencia que impide que los ayuntamientos acogidos a un fondo de ordenación del Gobierno central puedan recibir los anticipos" si no es "bajo autorización por parte del Ministerio de Hacienda", ha dicho atisbando "un inadmisible retraso burocrático que no deja en suspenso estas ayudas a estos ayuntamientos que se han acogido a algún fondo de ordenación porque su situación financiera es aún más extrema, por tener que hacer frente a los pagos de sentencias, como es el caso de municipios como Huévar del Aljarafe o Burguillos, cuya nefasta gestión socialista anterior sigue condicionando y perjudicando a sus economías municipales".

Además, el pleno ha aprobado inicialmente una modificación de su presupuesto de 2019, para incrementar en 12.400 euros una subvención concedida en la séptima edición del Plan Supera al Ayuntamiento de Almadén de la Plata, para obras de mejoras en plazas, parques y jardines, instalaciones deportivas y accesos al polígono industrial Reindus, unos trabajos valorados en algo más de 173.600 euros.

Mientras las elecciones municipales de mayo de este año se saldaron con Ciudadanos haciéndose con la Alcaldía de dicha localidad en detrimento del PSOE, el portavoz adjunto de Cs en la Diputación provincial, Manuel Benjumea, ha defendido que su formación ha "conseguido más fondos" para la localidad, si bien el portavoz del equipo de Gobierno de la institución, Antonio Conde, ha expuesto que la medida se encuadra en las políticas que la Diputación "despliega a diario a favor de todos y cada uno de los municipios de la provincia, especialmente para los menores de 20.000 habitantes".

"LOGROS QUE NO SON SUYOS"

"Almadén, por seguir con el ejemplo del municipio que ahora Ciudadanos quiere utilizar para apuntarse logros que no son suyos,recibe del Supera 7 los más de 173.000 euros a los que hay que añadir otros casi 29.000 euros en el programa específico de mobiliario y equipamiento", ha sostenido Conde, detallando que las seis anteriores ediciones del programa Supera han dejado más de un millón de euros en inversiones en dicho municipio.

El último punto del orden del día era una modificación del acuerdo del pleno de organización correspondiente a la determinación del número, características y retribuciones del personal eventual de la propia Diputación, avisando Manuel Benjumea que con ello la institución suma seis asesores más, repartidos en cuatro para el PSOE, uno para el PP y uno para Adelante, "sin haber explicado previamente a los grupos dicho reparto". Al respecto, y señalando la abstención de Cs en este punto, ha afeado al PSOE que siga "gobernando a golpe de imposición".

Antonio Conde, en ese sentido, ha defendido que esa revisión "va en la misma línea que ha hecho el Ayuntamiento de Sevilla, acogiéndose a lo que dicta la ley en ese apartado". "Y toda vez que hay que repartir esos seis nuevos asesores, lo que hemos hecho para su distribución es acogernos al acuerdo que, por unanimidad, incluido Ciudadanos, suscribimos todos los grupos del plenario el pasado 25 de julio. Así que es la formación naranja la que está siendo completamente desleal al resto de grupos de la Diputación, con los que acordó por unanimidad la fórmula de reparto", ha espetado Conde.

"Hoy han sido 28 de 31 los diputados que han apoyado el acuerdo, en el que se fijaba que cada grupo tuviese el mismo número de estas plazas que diputados en el plenario, algo que hasta ahora no se ha cumplido en el caso del PSOE, que cedió parte de su cuota (de asesores) para que todas las formaciones, incluidos Cs y Vox, tuviesen apoyo de asesores", ha dicho Conde, precisando que el PSOE, a pesar de tener 18 diputados, tenía solo 14 asesores. Tras el acuerdo de este lunes, el PSOE tiene 18 diputados y 18 asesores; el PP 5 diputados y 6 asesores; Adelante 5 diputados y 6 asesores; Cs 2 diputados y 2 asesores; y finalmente Vox 1 diputado y 1 asesor.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos